Pocos estudiantes indocumentados en universidades estatales de Arkansas
Por Michel Leidermann
3260A.jpg
Funcionarios del Departamento de Educación Superior de Arkansas han encontrado muy pocos casos de estudiantes indocumentados que se educan en colegios y universidades estatales, ya sea pagando la matrícula completa o la matrícula estatal que es menos onerosa.
El Departamento está estableciendo un sistema para detectar de inmediato los números del Seguro Social que perecieran sospechosos en las solicitudes de matriculación. Hasta ahora el Departamento ha encontrado un número mínimo de casos de estudiantes no residentes permanentes ni ciudadanos pagando la matrícula estatal que es más barata porque es subsidiada por el gobierno, en lugar de pagar a matrícula completa para estudiantes que no tienen domicilio definitivo en Arkansas.
El Departamento estudió los números de Seguro Social del año académico pasado y encontró que 1,373 casos parecían ser fraudulentos. Esto equivale a aproximadamente 1% de todos los matriculados en los colleges y las universidades públicas de Arkansas. Se espera que sólo una fracción de esos casos sean de estudiantes que están recibiendo beneficios que no les corresponden.
Por ejemplo, de los casos detectados, 283 fueron en la Universidad de Central Arkansas (UCA) en Conway pero sólo 5 parecen representar a estudiantes que pudieran estar viviendo ilegalmente en Arkansas en relación a los 12,619 inscritos en UCA el año pasado. Los otros 278 eran estudiantes internacionales con visas legales o de estudiantes cuyo número de SS se introdujo al sistema de forma incorrecta.
Estos controles se han iniciado desde el mes de mayo, cuando el gobernador de Arkansas, Mike Beebe, dijo enterarse por primera vez que algunas universidades estatales no requerían de los estudiantes mostrar prueba de su estatus legal antes de concederles el derecho a pagar la matrícula estatal. La matrícula para estudiantes no domiciliados en Arkansas puede ser hasta tres veces mayor que la pagada por los residentes de Arkansas.
Algunos estados permiten a todos los alumnos en su estado graduados de sus escuelas secundarias - ya sea estén en el país legalmente o no - asistir a la universidad pagando las matriculas más bajas. Sin embargo, Beebe, un ex Procurador General de Arkansas, ha dicho que eso es una violación de la ley federal y que el estado no puede permitir la misma concesión del beneficio a todos los estudiantes de fuera del estado.
En realidad es sólo una cuestión de cuánto los estudiantes deben pagar para educarse en una universidad, y no si pueden o no asistir a ellas. Ninguna ley exige a los colleges y universidades el verificar la condición jurídica de los estudiantes para su admisión.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) aclaró en mayo, en respuesta a una pregunta de Carolina del Norte, su política para la admisión en una universidad: "El Departamento de Seguridad Nacional no requiere a ninguna escuela determinar un estatuto del estudiante .... El DHS también no requiere a ninguna escuela el pedir información sobre la situación de inmigración antes de matricular a los estudiantes o que le presente un informe al gobierno, si es que saben que un estudiante no cumple con su condición de legalidad ", añadiendo que aplica una excepción si el estudiante entró al país con un visado de intercambio estudiantil.
La mayoría de las instituciones educación superior de Arkansas no han tenido que hacer ningún cambio en la forma en que admiten estudiantes o comprueban su pago de matrícula, y solo algunos han hecho leves cambios.
Pero hasta ahora los números han mostrado que la Universidad Estatal de Arkansas ASU en Jonesboro tenía 128 casos cuestionables. La Universidad de Arkansas en Fayetteville, tenía 85 sin contar los estudiantes internacionales, de donde 12 a 20 son posiblemente números no válidos, de entre más de 18,000 estudiantes en ese Campus.
El Departamento dice que en su mayor parte los números erróneos no están necesariamente conectados a un estudiante o cualquier otra persona con intento de defraudar al Estado, sino más bien a un error humano.
El gobernador Beebe se involucró en este debate durante la controversia sobre una propuesta de Secure Arkansas, oponiéndose a ese proyecto.
Secure Arkansas es un grupo que presionó para que una Ley iniciada prohibiendo ciertos servicios estatales a los extranjeros en situación ilegal, siendo la matricula estatal para indocumentados uno de esos servicios, fuese colocada en la boleta de votación en la elección general del próximo 4 de Noviembre, pero que no obtuvo el número mínimo de firmas para calificar la iniciativa para la votación.
Con seguridad el tema de las matriculas estatales para indocumentados graduados de escuelas secundarias de Arkansas, volverá a la palestra legislativa el próximo año.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /