Arrestan a 3 mexicanos y 10 guatemaltecos en North Little Rock
3265A.jpg
Agentes federales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a 13 latinos que trabajaban en una fabrica de embarcaciones, Waco Manufacturing de North Little Rock (3700 Crutcher St.) por ser presuntos inmigrantes indocumentados, en una redada realizada el miércoles 23 por la mañana.
La fiscal federal para el Distrito Este, Jane Duke, informó que la investigación en la fábrica de pontones comenzó cuando los agentes del ICE recibieron una denuncia de que la empresa había contratado a inmigrantes ilegales.
Los presuntos indocumentados, 3 mexicanos y 10 guatemaltecos, usaron los números del Seguro Social de otras personas o números de inmigrantes legales emitidos en sus solicitudes de trabajo en la empresa..
Los arrestados enfrentan acusaciones de haber ingresado ilegalmente a EUA y de haber empleado falsamente números del Seguro Social lo que es un delito federal.
Cada acusación conlleva una pena máxima de 5 años en prisión, una multa de $250.000 y 3 años de libertad condicional.
La fiscal Duke dijo que es posible que los detenidos no vayan a la cárcel si se declaran culpables, y entonces podrían ser condenados a tiempo cumplido por los días que hayan estado detenidos y deportados. Sin embargo, sus antecedentes penales quedarán archivados por lo que enfrentarían penas más duras si regresan ilegalmente a los EUA.
Los 13 detenidos comparecieron el viernes 25 por la mañana ante el juez federal de Distrito James Moody.
El cónsul de protección de México, Eric Levy señaló que las autoridades prontamente avisaron al consulado en Little Rock y que dos de los detenidos no quisieron utilizar los servicios de protección. Igualmente avisaron al consulado de Guatemala en Houston.
Esta es la tercera redada este año realizada por el ICE en Arkansas. El miércoles 16 de abril los agentes federales arrestaron a 21 trabajadores de la planta de pollos Pilgrim’s Pride en Batesville y luego el miércoles 30 detuvieron a 24 trabajadores en la constructora Supermarine cerca del aeropuerto de Little Rock.
Duke dijo a los medios de comunicación que "Seguimos enfocados en situaciones que involucren el uso fraudulento de información de identificación de personas reales, de personas vivas, y mientras involucre violaciones a la ley de inmigración".
Las tres redadas de este año en Arkansas han sido los días miércoles que parecen ser fatídicos para los trabajadores indocumentados.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /