El cáncer de seno o mama
328A.jpg
La detección temprana y el tratamiento rápido son directamente responsables por las tasas de supervivencia incrementadas.
Dado que no se conocen las causas reales que determinan la aparición de esta enfermedad, la mejor prevención es diagnosticarlo precozmente. Una detección avanzada, cuando no se ha producido metástasis, permite una curación mayor del 90 % de los casos. Las herramientas para la detección del cáncer incluyen:
o Autoexámenes
o Mamografías: Una mamografía es un examen que se hace para buscar anomalías, o problemas, en los senos de una mujer y utiliza una máquina especial de rayos X para tomar imágenes de ambos senos. Las mamografías buscan detectar nódulos y cambios en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no se pueden palpar al hacer un examen físico del seno. Si se descubre un nódulo, se pedirá una biopsia.
Biopsia (la remoción de tejido vivo para el propósito del examen microscópico de las células).
Ultrasonido (el uso de ondas de sonido reflejadas de alta frecuencia para diferenciar varios tipos de tejidos).
Tomografía computada (TC) (el uso de radiografías para producir una foto transversal de las partes del cuerpo).
Imágenes de resonancia magnética (IRM) (el uso de campos magnéticos y ondas de radio para mostrar modificaciones en los tejidos blandos sin el uso de radiografías).
Dado que el cáncer no es una sola enfermedad, no tiene una sola causa. Muchas causas o factores de riesgo pueden contribuir a la posibilidad de que una persona contraiga el cáncer. Los factores de riesgo son diferentes con cada tipo de cáncer. Es importante recordar que una de cada tres personas padecerá cáncer durante su vida.
Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de contraer cáncer, pueden incluir elementos tales como edad, raza, sexo, factores genéticos, dieta y exposición a sustancias químicas, radiación y tabaco.
La genética desempeña una gran función para la mayoría de los cánceres, como es el caso del cáncer de mama y el cáncer de colon. Esto significa que la historia de salud de una familia puede constituir un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer.
El cáncer de mama o de seno es un cáncer que afecta a las células de la mama, de manera que estas sufren un crecimiento no controlado. Es una enfermedad que afecta a las mujeres, principalmente a partir de los 50 años. Es un tipo de cáncer que, ademas de destruir los tejidos de la mama, se puede diseminar por el organismo a través de la sangre o de la linfa, y puede producir una metástasis en alguna otra parte del cuerpo. Entre los 45 y 55 años constituye la principal causa de muerte entre las mujeres.
Afecta fundamentalmente a las mujeres, pero en un porcentaje mucho menor, puede darse en los hombres. Es una enfermedad que aumenta con la edad y que afecta principalmente a las mujeres de raza blanca.
Al principio, la mayoría de las veces es asintomático. Otros síntomas que se pueden presentar son: bultos bajo la piel que pueden doler o no , bultos en las axilas, pecho inflamado, pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquidos, piel irritada, enrojecida, tirante o de un color diferente, etc.
No se sabe con exactitud cuales son las causas principales del cáncer de pecho. Sin embargo hay una serie de factores que pueden predisponer a la aparición de estos tumores, aunque estos factores, en realidad, influyen en un porcentaje muy bajo dado que cerca del 80 % de casos diagnosticados no son directamente relacionables con estos factores de riesgo. Entre todos los principales son:
La edad: El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer se va haciendo mayor.
La herencia: Las personas con familiares que han sufrido esta enfermedad son más propensas a desarrollar el cáncer de mama. Este parentesco influye cuando es directo, es decir que la enferma era la madre, la hija o la hermana del paciente.
Ausencia de hijos o de lactancia: Las mujeres que no han dado pecho tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad que aquellas que han dado el pecho. Igualmente aquellas mujeres que no han tenido des-cendencia o las que la tuvieron por vez primera después de los 30, también tienen más probabilidades.
La menstruación: Una menstruación avanzada o una menopausia muy tardía son factores que predisponen al desarrollo de un cáncer de mama.
Las anomalías mamarias: Aquellas personas que han tenido un historial de anomalías en el seno tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Obesidad y alcohol : Existe una relación bastante demostrada entre la obesidad y las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama. Los últimos estudios parecen sugerir que hay una conexión entre el tipo de grasas ingeridas y esta enfermedad, aunque esta teoría no es aceptada por todos los especialistas. El consumo de alcohol es un factor de riesgo demostrado.
Anticonceptivos y estrógenos: El uso prolongado de anticonceptivos no tiene relación con el desarrollo de esta enfermedad, en cambio un uso prolongado de estrógenos en las mujeres menopáusicas parece ser un factor de riesgo.
Para el tratamiento a seguir del cáncer de mama se tiene en cuenta el tamaño del tumor, la afectación o no afectación de los ganglios linfáticos, así como su posible metástasis a otros órganos del cuerpo. El tratamiento más usual suele ser la cirugía. Esta puede afectar solamente al tumor y a una pequeña parte del tejido que le rodea. Otras veces el proceso requerirá intervenciones más drásticas como la mastectomía, que implica la extirpación del pecho, de parte del músculo del pecho y de los nódulos linfáticos de la axila afectada. Posteriormente puede someterse el paciente a radioterapia, quimioterapia o tratamiento con hormonas.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /