El cáncer cervical y la prueba de Papanicolaou
La mayoría de las veces, el cáncer cervical se puede prevenir y curar si se detecta en sus etapas tempranas, de hecho, la cantidad de muertes causadas por el cáncer cervical ha disminuido significativamente en los últimos 20 a 30 años.
La tasa de cáncer cervical es más alta en mujeres de mayor edad; sin embargo, la neoplasia cervical intraepitelial (o CIN, por sus siglas en inglés), la lesión precursora del cáncer cervical, se presenta con más frecuencia en mujeres jóvenes. Hacerse la prueba de Papanicolaou es una importante estrategia para las mujeres ya que la mayor parte del tiempo, ésta prueba puede prevenir el desarrollo del cáncer cervical.
En estudios que han identificado factores de riesgo asociados con el cáncer cervical se ha demostrado que este tipo de cáncer está íntimamente relacionado con:
o No hacerse la prueba de Papanicolaou regularmente
o Infección del virus del papiloma humano (HPV, siglas en inglés)
o Ciertos comportamientos sexuales
o Trastornos inmunosupresores como el VIH/SIDA
Los expertos están de acuerdo en que la infección con ciertas cepas del virus del papiloma humano (HPV) es uno de los mayores factores de riesgo del cáncer cervical. Los comportamientos sexuales que se asocian específicamente con este riesgo mayor, son coito a temprana edad, relaciones sexuales con múltiples hombres y relaciones sexuales con un hombre que ha tenido múltiples compañeras sexuales. Los expertos también indican que una de las cosas más importantes que puede hacer una mujer para reducir su riesgo de cáncer cervical es someterse regularmente a una prueba de Papanicolaou.
Las pruebas de exploración de rutina para detectar cáncer cervical deben hacerse a todas las mujeres activas sexualmente o que no han perdido la cerviz o cuello uterino. La prueba de Papanicolaou se debe empezar a hacer a los 18 años o cuando empiecen a tener relaciones sexuales. La prueba de Papanicolaou se debe repetir por lo menos cada tres años
No hay suficiente evidencia para estar a favor o en contra de establecer una edad límite para hacerse la prueba de Papanicolaou, pero se pueden hacer recomendaciones con base en la noción de que las mujeres mayores de 65 años que se han hecho la prueba regularmente y han obtenido resultados normales constantemente, pueden dejar de hacérsela.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /