CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
¿Se justificó la guerra?
El 4 de noviembre de1979 los iranianos tomaron por asalto la embajada de EUA en Teherán y tomaron a casi 70 rehenes que mantuvieron por 444 días. El entonces presidente Jimmy Carter demandó su libertad y buscó una solución diplomática, pero no pasó nada.
Por casi un año y medio los EUA, el país más poderoso del planeta fue ridiculizado por haber permitido esto y no poder resolver el conflicto.
A pocas horas de asumir el cargo el nuevo presidente Ronald Reagan, los iranianos libertaron a los cautivos. ¿Porqué? Porque durante su campaña presidencial Reagan declaró que si no eran liberados, los EUA irían militarmente por sus ciudadanos. Le creyeron
En 1993 asume el cargo el presidente Bill Clinton. Entre 1993 y 2000 los terroristas musulmanes atacaron a ciudadanos americanos en 8 ocasiones, la mayoría en suelo americano. Clinton dijo que no lo toleraría, pero no hizo nada para impedir futuros ataques.
El 11 de septiembre del 2001, el terror volvió a ser realidad en EUA esta vez matando a casi 3,000 inocentes.
Loa terroristas conocidos como Al Qaeda y los Taliban, están ahora presentes en todos los países del Medio Oriente. Nuestras Fuerzas Armadas los persiguen, toman prisioneros y hasta matan en batalla.
La mayoría americana no está de acuerdo con la guerra: cuesta billones de dólares, han muerto unos 3,500 soldados y otros 30,000 están heridos o discapacitados de por vida. Estos hombres y mujeres son nuestros héroes. Pero la verdad es que desde que estos soldados, marinos y aviadores están defendiendo nuestra patria en suelo extranjero, los terroristas no se han atrevido a atacarnos en acá, nuestro propio terruño. ¿Casualidad o disuasión?

Demasiados distritos escolares
El tema del número de distritos escolares en Arkansas, volvió a ser discutido hace un par de semanas en el Senado estatal. La discusión resurge y se habla bastante sobre el mismo pero no se hace nada al respecto. Tenemos demasiados distritos escolares en Arkansas, 245 para ser exacto en lugar de los 75 que muchos piensan seria el número preferible (uno en cada condado del estado). Eso significaría la eliminación de 170 distritos y los ahorros que se lograrían son evidentes sin mucho esfuerzo: $90,000 por cada superintendente y su equipo administrativo, $90,000 por cada entrenador de fútbol, básquetbol, béisbol, etc., y su equipo de asistentes, más ahorros en salarios de maestros y servicios, al combinar clases con pocos alumnos de distritos pequeños, lo que muy someramente ahorraría por lo menos $34 millones al año. Además de las ventajas académicas por poder financiar edificios mejores, más laboratorios y más variedad de actividades y de deportes despides de las clases.
A ver si alguna vez los legisladores ven la luz….

¿Ideales o espejismos?
Los dos partidos principales de los EUA tienen objetivos bastante opuestos.
Los republicanos quieren salvar al mundo imponiendo la democracia y el capitalismo a la fuerza.
Los demócratas quieren quitarles sus posesiones a los más ricos y repartirlas por el mundo con un sistema de gobierno más ampliado y más controlador al estilo socialista ¿Acaso no se han dado cuenta que los sistemas comunistas y socialistas han fracasado en todo el mundo?
Los electores tendrán la difícil tarea de decidir en noviembre si quieren más independencia del gobierno para sus vidas y negocios y posibilidades de prosperidad, o más control gubernamental sobre sus actividades e impuestos para sus hijos y nietos. ¿Cambios? ¿A costa de qué?
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /