Otro misterio de las elecciones presidenciales
3310A.jpg
En el Partido demócrata durante la convención nacional para confirmar al candidato presidencial, cada estado vota pro su candidato prefreído. Los delegados de cada estado están obligados a votar por el candidato que obtuvo la mayoría de delegados.
Pero también están los misteriosos "superdelegados" quienes no están obligados a votar por esa persona y pueden hacerlo pro cualquier otro candidato. De allí surge la confusión para muchos por este sistema tan especial.
A continuación aclaramos este aspecto.
Los superdelegados son militantes del partido que ocupan cargos como gobernadores estatales, legisladores nacionales o son miembros del Comité Nacional de del partido.
Entre los superdelegados hay figuras elegidas a dedo para integrar el Comité Nacional, en reconocimiento a su trayectoria o a su influencia en determinados sectores da la vida política. También pueden alcanzar la condición de superdelegados dirigentes sin mucho peso, nombrados para cubrir plazas vacantes.
Los superdelegados representan a sectores importantes, que los líderes partidarios quieren reconocer. Los sindicatos tienen superdelegados, y también hay superdelegados en representación de los grupos latinos y negros. Estos sectores desempeñan papeles vitales en las campañas, con publicidad e iniciativas para movilizar votantes, y el partido estima que es justo que participen en la selección final del candidato.
El partido demócrata consideró que el formato de los superdelegados era una buena forma de evitar que fuese seleccionado un candidato sin posibilidades de llegar a la presidencia. Se supone que los superdelegados actúan si el proceso toma un rumbo equivocado.
Se necesitan 2.025 votos de delegados para conseguir la candidatura y los superdelegados no están obligados a votar por alguien en particular. Incluso si expresaron una intención de voto, pueden cambiar de parecer. También pueden cambiar de parecer si una primera votación en la convención nacional no define al candidato y deben ir a una segunda votación. Pueden cambiar su voto cuantas veces quieran.
En una encuesta realizada a principios de marzo por la AP y las principales cadenas televisivas, 6 de cada 10 consultados opinó que el superdelegado debe respetar lo que decidieron las bases en las primarias.
La Convención Nacional Demócrata 2008 será la número 45 y se iniciará el día lunes, 25 de agosto en Denver, Colorado.
El ser delegado está abierto a todos los votantes que desean participar como Demócratas, incluyendo nuevos votantes y votantes no afiliados que deseen inscribirse.
El número de delegados varia por estado, y la división por tipo cambia regularmente como la estructura del partido Demócrata en su estado (la gente se traslada, se jubila, cambia trabajos, son electos a cargos, etc.)
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /