Estudiantes no residentes aún pueden pagar matrícula estatal
3323A.jpg
La reciente notificación del Departamento de Educación Superior de Arkansas a todos los colleges y universidades estatales para verificar los números del Seguro Social entregados por los estudiantes, ha dado pocos resultados negativos.
Lo que sucede es que siguiendo las instrucciones del gobernador Mike Beebe, las instituciones de educación superior sólo han verificado que los números del Seguro Social en las solicitudes de ingreso, tengan numerales que sigan el sistema de ordenación de la administración del Seguro Social. Es decir, si descubren algún número completamente fuera de frecuencia, los reportan al Departamento de Educación Superior como un número no verificable.
En la práctica esto quiere decir que si un número de algún estudiante está dentro de las “normas lógicas” del Seguro Social, ese estudiante podría seguir pagando al matrícula estatal.
Los colleges y universidades han dicho que ellos no tienen tiempo para actuar más allá de esa simple verificación, ni es su responsabilidad “perseguir” a los estudiantes que pudieran presentar números fraudulentos o pertenecientes a otra persona. Ese es problema del gobierno federal y de la Migra (ICE).
El mismo Departamento de Seguridad Interna de los EUA ha dicho que esa no es labor de los colleges y universidades y ni siquiera la de notificar al ICE si descubren fraudes en esos números.
Podría entonces darse el caso de un estudiante usando un número verdadero del Seguro Social pero perteneciente a otra persona real, que después de haberse graduado en una escuela secundaria de Arkansas, encontraría la forma de pagar la matrícula estatal hasta que el proceso de verificación se haga mucho más estricto.
Todo este asunto de la aplicación de beneficios iguales para todos los estudiantes de fuera del estado y hasta extranjeros, junto con la cuestión de si las familias de los estudiantes indocumentados han pagado o no impuestos durante su estadía en el estado y que en parte financian las escuelas públicas de Arkansas, es demasiado complicado para resolver en favor de los que están en contra de incentivar al mayor número posible de alumnos graduados de secundarias sin importar su lugar de residencia en los últimos años, para seguir estudiando en la educación superior y contribuir al avance de la economía de Arkansas.
Sólo una reforma completa de todo el sistema de inmigración de los EUA podría tratar de resolver todas las problemáticas que enfrentaría. Y lamentablemente dudamos que lo consiga.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /