Mexicano pidió perdón antes de ser ejecutado en Texas
3331A.jpg
José Medellín, un convicto mexicano acusado de asesinato fue ejecutado el martes 5 por la noche en la cárcel de Huntsville Texas, a pesar de las objeciones de un tribunal de la ONU y del gobierno mexicano.
El caso de Medellín atrajo la atención mundial luego de que el Tribunal Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, dijo que los causas de Medellín y otros 50 mexicanos sentenciados a la pena capital en los EUA, debían recibir nuevas audiencias judiciales para determinar si la Convención de Viena de 1963, que garantiza la asistencia consular a los reos extranjeros, fue o no contravenida durante sus procesos.
Antes de ser ejecutado Medellín pidió perdón por la violación y asesinato de dos adolescentes hace 15 años: "Lamento que mis actos les causaran dolor. Espero que esto les dé el final que ustedes buscaban" dijo Medellín.
La ejecución, la quinta en realizarse en Texas este año, fue retrasada durante unas cuatro horas mientras la Corte Suprema estadounidense hizo una última evaluación de su apelación de clemencia, la que fue rechazada.
Las autoridades de Texas sostuvieron que Medellín, quien llegó a EUA cuando tenía tres años y vivió en Houston, nunca buscó la protección consular mexicana sino hasta cuatro años después de ser arrestado. Para entonces, él ya había sido declarado culpable y condenado a la pena capital.
Medellín fue el primero en morir entre los 51 casos de mexicanos citados por la corte internacional respondiendo a un cuestionamiento del gobierno de México
El presidente George W. Bush había pedido a los gobiernos estatales que revisaran los casos cuestionados por la Corte Internacional, pero la Corte Suprema dijo este año que ni el mandatario ni la corte internacional pueden detener las acciones legales de Texas pues no estaba obligada a reconocer los convenios internacionales firmados por el gobierno federal y no ratificados por los Estados.
El gobierno de México denunció la ejecución y envió una nota de protesta al Departamento de Estado y afirmó que la ejecución viola el derecho internacional.
Medellín, de 33 años, fue hallado culpable por las violaciones y asesinatos de Elizabeth Peña, de 16 años, y Jennifer Ertman, de 14, en junio de 1993, en Houston. Junto con otros pandilleros atacó a las adolescentes cuando ellas iban a su casa por la noche.
Medellín, quien tenía 18 años en ese momento, era uno de cinco sentenciados a la pena capital por las muertes de las jóvenes.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /