Un muerto por descarrilamiento y explosión de tren en Texarkana
Centenares de familias recibieron órdenes de evacuar sus casas el sábado 15 después de que un tren chocó contra la parte trasera de otro, haciendo que se descarrilaran siete vagones vacíos y uno que contenía propileno, un gas combustible.
El accidente provocó una explosión con forma de una bola de fuego y un incendio que consumió por lo menos dos casas, incluyendo una donde murió la víctima. Varios vehículos quedaron quemados totalmente en una zona de unos 400 metros de ancho alrededor del accidente.
Una columna de humo cubría el extremo sur de la ciudad. Por lo menos siete personas fueron llevadas de urgencia a hospitales cercanos por problemas respiratorios.
Al mediodía del sábado, el tanque de propileno todavía seguía ardiendo, pero el fuego estaba bajo control y el humo se estaba haciendo menos denso.
Inicialmente, la policía creyó que el químico transportado era acetato de vinilo, que produce vapores tóxicos. El propileno es menos peligroso.
Los policías de Texarkana tocaron cada puerta para instar a miles de personas a que se trasladaran al lado norte de la ciudad mientras los bomberos combatían las llamas causadas por el accidente, ocurrido a las 5 de la mañana.
El tren de la empresa Union Pacific proveniente de Chicago con dirección a Laredo, Texas, chocó contra la parte trasera de otro tren de carga en un patio ferroviario cerca de la carretera US71, mientras iba a 16 millas por hora, causando que los ocho vagones se descarrilaran. Ninguno de los tripulantes de ambos trenes resultó herido. Los informes iniciales sobre un tanque de gas propano líquido que se habría quemado fueron equivocados.
La evacuación de la zona se suspendió aproximadamente cuatro horas después del accidente, cuando la policía dijo que el fuego estaba bajo control, y unos 700 residentes pudieron regresar a sus hogares.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /