Mueren 14 bebés en experimentación de vacuna en Argentina
La muerte de 14 bebés sometidos a un protocolo para el desarrollo de una vacuna contra el neumococo ha desatado una polémica en Argentina sobre los métodos de captación de los niños.
Médicos, familiares de las víctimas y ex funcionarios denunciaron que algunos profesionales involucrados en esta investigación aplican la vacuna experimental sin facilitar suficiente información previa a los padres, utilizan recursos públicos y 'no incorporan testigos imparciales durante el trámite de aceptación', tal como exigen las normas sanitarias.
Se trata del protocolo Compas, del laboratorio belga GlaxoSmithKline (GSK) elaborado para estudiar la eficacia de una vacuna contra los efectos de la bacteria del neumococo, como la neumonía.
En medio de la polémica, el gobierno argentino pidió suspender el reclutamiento de bebés en la provincia norteña de Santiago del Estero, donde fallecieron siete niños.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), encargada de regular la investigación médica, solicitó al laboratorio el pasado 31 de julio, que suspenda el reclutamiento.
El laboratorio GSK que también desarrolla el programa en Colombia y Panamá, pretendía realizar pruebas con 14,000 niños argentinos.
Desde el inicio de la tercera y última fase de la investigación, el año pasado, también han muerto cinco bebés en Mendoza y dos en San Juan.
GSK destacó que las víctimas fueron evaluadas 'exhaustivamente', tuvieron 'un diagnóstico médico concreto' y no se hallaron casos relacionados con la vacuna.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /