Solicitan aprobación de once nuevas escuelas charter en Arkansas
Un total de once nuevas escuelas charter (por contrato) de inscripción abierta se estarían planeadas para el 2009, pero sólo siete pueden ser aprobadas por la Junta de Educación de Arkansas, porque hay un tope de 24 escuelas en todo el estado establecido por ley estatal.
En la actualidad hay 17 escuelas charter operando en Arkansas, las que son administradas por organizaciones sin fines de lucro que no son escuelas públicas tradicionales y que pueden incluir planes de estudio algo experimentales.
Las escuelas charter son administradas de acuerdo con los términos de un contrato (charter en inglés), con la Junta de Educación del Estado. El Estado exime a las escuelas charter de algunas normas y reglamentos que rigen a las escuelas públicas tradicionales. A cambio de esa flexibilidad, el Estado exige a estas escuelas normas más estrictas de rendición de cuentas por el rendimiento académico de los estudiantes.
Diez organizaciones enviaron cartas al Departamento de Educación de Arkansas de este verano, expresando su intención de solicitar autorización para las 11 escuelas antes del plazo del 31 Agosto. La Junta espera comenzar a analizar las propuestas en noviembre.
Se han solicitados autorización para una en Fayetteville y otra en Springdale además de dos para Jacksonville. Otras tres escuelas charter se han previsto para Little Rock, que ya alberga a cinco escuelas de este tipo - cuatro de los cuales abrieron por primera vez este año escolar 2008-2009.
Las escuelas charter son financiadas en parte por el Estado. Cuando un estudiante matriculado en una escuela pública tradicional pide una transferencia a una escuela "charter", los fondos estatales de casi $6,000 por alumnos, siguen al estudiante a la nueva escuela.
La organización eStem Public Chartes Schools Inc. inauguró tres escuelas en el centro de Little Rock para 856 estudiantes, en julio pasado. La financiación de las eStem se basa en gran medida en donaciones y un préstamo de la Walton Family Foundation Inc de Bentonville.
La Fundación Walton, es un antiguo promotor de las escuelas charter en todo el país, y otorgó a las escuelas eStem una subvención total de $750,000 dólares al igual que un préstamo sin interés, de $3,2 millones, que ayudaron a financiar los $6,4 millones en renovaciones para convertir el antiguo edificio de periódico Arkansas Gazette ubicado en el 112 West de la calle 3, en una escuela charter.
El reembolso del préstamo no será necesaria hasta después de julio de 2013, funcionarios de la organización escolar y la fundación confirmado miércoles, a pesar de que el lenguaje no está incluido en el documento de préstamo.
El Director Ejecutivo de eStem, Roy Brooks, ex superintendente del distrito escolar de Little Rock, dijo que previa a la inauguración de la escuela, recibió unas 2200 las solicitudes y hasta consultas de mujeres embarazadas y madres de niños muy pequeños queriendo asegurar un cupo para sus hijos en el futuro.
Estas escuelas charter en era y en todo el país, están creando fuerte competencia a las escuelas públicas tradicionales, pues las charters ofrecen programas más completos, más creativos y más exigentes que las de las escuelas públicas, y con mejores resultados académicos.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /