Little Rock cortará 3% a 5% de su presupuesto para 2009
3360A.jpg
La crisis financiera del país también está afectando a la ciudad de Little Rock. El gerente del ayuntamiento de Little Rock, Bruce Moore, pidió el miércoles 6 a todos los jefes de departamento, preparar pronósticos realistas antes de comenzar las discusiones del presupuesto 2009.
La ciudad usó parte de sus reservas financieras para cubrir los $3,2 millones de su deuda a finales del año 2007 después de que las recaudaciones del impuesto sobre las ventas estuvieron por debajo de las proyecciones, y además tomó un préstamo por $2,3 millones para equilibrar su presupuesto para este año 2008. El total de préstamos que la ciudad de Little Rock ha tomado desde el 2002, llega a los $40.5 millones incluyendo este nuevo prestamo.
Los impuestos sobre las ventas siguen en un inexplicable sube y baja de un mes a otro, pero la buena noticia es que Little Rock ha superado ligeramente el crecimiento proyectado de 2,6% sobre el que Moore se basó al calcular el presupuesto de este año.
La reducción de las proyecciones presupuestarias para el 2009 "puede ser un ejercicio valioso, pero no estoy seguro todavía si vamos a tener que reducir nuestro actual fondo general del presupuesto de $4 millones o $6 millones" dijo Moore.
A pesar de esa aparente confianza, a los jefes de departamento se les indicó en una reunión especial que debían tener listas las cifras de ambas proyecciones (menos 3% y menos 5%) para el 15 de Agosto. Los dos cálculos son parte de la preparación normal del presupuesto municipal, un análisis que generalmente se realiza en septiembre.
Cada presupuesto departamental será analizado, incluidos los que se financian con fondos especiales fuera del fondo general.
El fondo general de $134 millones y que incluyen a la Policía los bomberos, parques, planificación, vivienda y otros servicios básicos y de apoyos a las operaciones municipales. El presupuesto total de Little Rock es de $ 191 millones anuales.
Los dos escenarios diferentes darán al Alcalde Mark Stodola y a los regidores de ciudad un buen punto de partida para los debates del presupuesto para el año 2009.
Moore dijo que un 5% de recorte en el presupuesto total del Departamento de Policía de $47,8 millones, sería de unos $2,4 millones.
Sin embargo los parámetros establecidos por Moore incluyen el no recortar los presupuestos por uso de gasolina o calcular los cargos vacantes como ahorro extra.
Al 13 de junio, la ciudad tenía 90 puestos vacantes en los departamentos cubiertos por el fondo general, y en 64 en puestos pagados por presupuestos públicos y por los fondos de empresas.
Varias operaciones, como la de la Policía y la de Parques y Recreación tuvieron un 4% de aumento en sus presupuestos de 2008, de manera que el cortar los presupuestos para el 2009 es volver a los niveles anteriores, dijo Moore.
Moore dijo que los dos presupuestos alternativos no tendrían en cuenta el 3% de aumento incluido en los contratos sindicales con los departamentos de Policía y de Bomberos.
Por séptimo año consecutivo el ayuntamiento de Little Rock planea pedir prestados $4,9 dólares el año fiscal 2008-09 para comprar bienes de alto costo que de otra manera no podría permitirse.
Moore dijo que el plan de préstamos por un período de cinco años es la única manera de reemplazar coches de las policía y computadoras, así como realizar reparaciones mayores.
Desde 2002, Little Rock ha pedido prestado alrededor de $35,6 millones a corto plazo, incluyendo $750,000 el año pasado para una subestación policial en midtown.
De los $4,9 millones $720,000 se usarán para comprar nuevos auto patrullas, $750,000 para un nuevo carro bomba, y destinar $ 500,000 para un nuevo ascensor y otras reparaciones, entre otros.
Little Rock también quiere comenzar a ahorrar para una nueva estación de bomberos ahorrando $400,000 del préstamo para una nueva estación de bomberos en el Southwest o en el West de Little Rock con un costo estimado de $1,5 millones sin incluir la compra de equipo y la contratación de los bomberos. Por la misma falta de fondos en el Departamento de Parques parece que el mentado proyecto de la construcción de los baños en los campos de fútbol de Otter Creek se han paralizado así es que seguiremos con los portátiles por ahora. En todo caso esto podría ser beneficioso pues los baños diseñados por la municipalidad eran muy pequeños y solo para cumplir con la liga MEXARK y no en realidad con la capacidad y facilidades que realmente se necesitan. A ver si cuando el ayuntamiento tenga suficientes fondos, construyen baños y vestuarios apropiados para los 32 equipos que juegan cada fin de semana.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /