¿Empate demócrata-republicano?
Por Michel Leidermann
La mayor sorpresa de la convención republicana fue que John McCain eligió a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, para ser su compañera de formula.
Lo que siguió fue una serie de sorpresas, conocidas a través de los medios de comunicación ya que fuera de su estado pocos la reconocían. ¿Quién sabía que Palin fue semifinalista en el concurso de Miss Alaska? ¿O una cazadora de alces? ¿O una madre de cinco hijos y que pronto será abuela?
Su nombramiento supone un inconveniente para los Demócratas: una mamá que trabaja, casada con un sindicalista, con un hijo en el ejércitoenIrak, representan los principios tradicionales que los demócratas dicen personificar. Palin es de la clase media, criada en una pequeña ciudad, su mamá fue secretaria en la escuela primaria local donde su padre era maestro de ciencias. Luchó del lado de los ciudadanos comunes contra la corrupción en la Comisión de Energía y Petróleo.
Por supuesto, su experiencia de gobierno es limitada, pero esa es la última cosa que Obama desea discutir (por su propia inexperiencia). Para los demócratas que han defendido los derechos de las minorías y la acción afirmativa, seria una nota amarga ahora el disminuir las cualidades de una candidata.
Los defensores de los derechos de mujeres no se inquietan con la revelación del embarazo de la hija adolescente. Muchos estadounidenses tienen madres jóvenes en sus propias familias, y millones de mujeres han experimentado personalmente la estigmatización de los ataques que le están lanzando a Palin. El propio Obama es hijo de madre adolescente.
Palin parece ser una mujer de principios (su quinto hijo fue diagnosticado prenatalmente con Síndrome de Down e igual decidió tenerlo en lugar de abortar), que utiliza un lenguaje claro para hacer frente a las papas calientes políticas.
En particular sus comentarios en relación con la delincuencia: "Sentirse seguro en nuestras comunidades es algo que no podemos comprometer de ninguna manera", dijo mientras era gobernadora en 2006 cuando se comprometió a firmar una ley instaurando la pena de muerte si la Legislatura de Alaska la aprueba. Palin refresca el tema debido a su perspectiva práctica sobre los derechos de las víctimas y de las víctimas potenciales: "Tenemos derecho a saber que alguien que viola y asesina a un niño o mata a una persona inocente, nunca será capaz de hacerlo de nuevo", dijo.
Y cuando se le preguntó si está a favor de la ampliación de las penas por crímenes de odio, su respuesta tuvo sentido común: "No," contestó, "creo que todos los crímenes se basan en el odio."
Su selección no sólo sorprendió, sino también desafió la sabiduría convencional acerca de qué títulos se requieren para servir en la Casa Blanca.
Joe Biden ha sido investigado a lo largo de más de 30 años en el Senado. No hay misterio acerca de él: familiar, seguro y cómodo con los medios de comunicación.
Palin y Biden tendrán un sólo debate durante la campaña.¡Interesante!
No olvidemos que los Senadores. McCain, Obama y Biden son todos miembros de un Congreso cuya aprobación popular apenas llega al 9%. El presidente Bush, criticado por su mal trabajo, tiene un 30% de aprobación popular. La aprobación popular de Palin como gobernadora de Alaska es del 84%.
Al verla en la formula republicana, es fácil entender el porqué. Los legisladores hacen preguntas, los gobernadores las contestan.
Ahora las campañas están empatadas: una minoría y un jubilado por cada lado.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /