Están listos 304.000 presos para ser deportados por el ICE
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que hay 304.000 prisioneros inmigrantes en el país, que están listos para ser deportados.
Esta cifra revelada por primera vez por ICE, incluye a los prisioneros que están cumpliendo sus sentencias en centros carcelarios federales, estatales y locales.
La localización de prisioneros en las cárceles y su posterior deportación, le costará al gobierno por lo menos $2 billones al año.
Julie Myers, directora del ICE, presentó el plan al Subcomité de Apropiaciones de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, con el fin de intentar agilizar la deportación de inmigrantes convictos de crímenes serios, vinculando los datos de las prisiones federales y locales, con las bases de datos federales.
De acuerdo con la funcionaria, para lograrlo se combinaría la información de huellas dactilares que mantiene la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), los archivos de Inmigración, récords fronterizos e información antiterrorista que guarda el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Aunque la propuesta de ICE es deportar, lo más rápido posible a los presos inmigrantes, aquellos que son convictos de delitos, incluidos los indocumentados y aquellos que tienen estatus legal en el momento en que cometieron el crimen, deben servir sus sentencias antes de que puedan ser deportados.
Muchos inmigrantes convictos, son ciudadanos naturalizados en EUA, los cuales no son elegibles para la deportación.
Según Myers, ICE está tratando de expandir las operaciones para identificar criminales inmigrantes en las prisiones federales y estatales, sin embargo solo lo han hecho en 300 de las 3.100 cárceles locales que hay en el país.
La agencia planea un esfuerzo mayor, para usar nueva tecnología y bases de datos en centros carcelarios locales, para que las autoridades puedan determinar durante el proceso de encarcelamiento si un inmigrante ha cometido previamente crímenes serios o violaciones de inmigración.
De acuerdo con ICE, durante 2007 al menos 164.000 presos que resultaron ser inmigrantes indocumentados, recibieron cargos por violaciones de inmigración, los cuales fueron puestos en proceso de deportación, mientras que 95.000 con historial criminal, ya fueron deportados.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /