OPEP reduce producción de petróleo en 520 mil barriles diarios
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) determinó el miércoles 10 reducir la producción de petróleo en algo más de 520 mil barriles diarios, con la intención de evitar nuevas turbulencias en los mercados del crudo y propiciar un aumento en los precios que han caído en las ultimas semanas hasta 30% del mas alto nivel de $149 por barril en Julio.
Los ministros de petróleo y energía de los 13 países de la OPEP acordaron en Viena, Austria, una nueva producción total de 28.8 millones de barriles al día.
La reducción de la producción general en 520 mil barriles al día será repartida proporcionalmente entre los miembros del grupo que tienen cuotas de producción.
Diversas naciones occidentales y los Estados Unidos consideran que la producción global debería aumentar en lugar de bajar para así reducir los precios al argumentar que las elevadas cotizaciones son resultado de un suministro insuficiente.
En el texto, la OPEP señaló que "los precios habían caído significativamente en las últimas semanas debido a una economía mundial debilitada ... con un menor aumento de demanda petrolera, junto con mayores inventarios de crudo, un fortalecimiento del dólar estadounidense y una reducción de las tensiones geopolíticas".
En todo caso la mayoría de los expertos espera que a una menor producción petrolera, los precios seguirán al alza, adicionalmente a la baja de producción de las plataformas marinas de los Estados Unidos en el Golfo de México por la avalancha de huracanes que afecta la extracción y la refinación del petróleo estadounidense.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /