Los Departamentos de policía de Arkansas quieren servir a latinos
Por Michel Leidermann
342A.jpg
Una consecuencia del gran crecimiento de la población latina en Arkansas y en todo el país, es que los Departamentos de policía quieren poder cumplir con su misión de hacer que nuestras calles y comunidades sean lugares seguros, para todos los residentes, incluyendo a los latinos.
Para lograr esto, están tratando de reclutar más oficiales bilingües, y enseñando español básico a sus policías. Esto parece ser un denominador común entre los Departamentos de policía de Little Rock y de North Little Rock, así como de la Policía Estatal. Todos están interesados en servir a la comunidad sin discriminación de raza o idioma, pero se encuentran a veces con la barrera del lenguaje, lo que dificulta la comunicación.
Una cosa que todos los oficiales entrevistados aseguraron, es que están para servir a la comunidad y le piden especialmente a los latinos, que no teman el acercarse a ellos para pedir ayuda.
Actualmente en algunos estados del país, afortunadamente sólo tres hasta ahora, los policías están siendo entrenados para manejar casos de personas indocumentadas cuando estas son descubiertas en actitudes o acciones sospechosas o directamente cometiendo un crimen, pero los propios policías no quieren hacer este trabajo que dicen le corresponde a la Migra.
A continuación presentamos un breve resumen de los tres cuerpos policiales mencionados y de los agentes latinos y bilingües que por ahora están en Arkansas Central.
dicen le corresponde a la Migra.
A continuación presentamos un breve resumen de los tres cuerpos policiales mencionados y de los agentes latinos y bilingües que por ahora están en Arkansas

Policía Estatal de Arkansas
n La policía estatal de Arkansas (Arkansas State Police o ASP) consta de 4 divisiones y 20 secciones especializadas.
Entre sus funciones se destacan la administración y el otorgamiento de diversas licencias: de manejar particulares y comerciales y de los permisos para cargar armas, del uso de las luces azules para vehículos de emergencia, para los comerciantes de metales preciosos, de las agencias de vehículos usados, para investigadores privados y la instalación y monitoreo de sistemas de alarma. Además lleva las estadísticas sobre accidentes de tráfico y administra una división contra el abuso de menores (800-482-596).
El "Manual de conducción de vehículos motorizados de Arkansas" (70 páginas) se encuentra también en español y puede ser estudiado o copiado directamente de la Internet en http://www.asp.state.ar.us/dle/03 o ubicarlo desde el portal de la Policía Estatal en la Internet: http://www.asp.state.ar.us/
Cuando los patrulleros se encuentran con situaciones donde la falta del inglés se constituye en un problema, los patrulleros manejan la situación de acuerdo con las disponibilidades de traductores que haya en el área, utilizando oficiales de otras fuerzas del orden o bien servicios de intérpretes que haya disponibles.
Por el momento la ASP sólo cuenta con dos oficiales latinos: el cabo Jorge Osegera en Hot Springs, y el especialista de licencias de manejar Frank Córdoba en Springdale. Sin embargo, están buscando activamente el reclutar más patrulleros latinos.
Calificaciones mínimas
o Tener por lo menos 21 años de edad;
o Ser ciudadano de los Estados Unidos;
o Tener licencia de manejar vigente;
o Tener diploma secundario, GED, o equivalente;
o No haber sido condenado por un delito mayor;
o Tener visión 20/20 con o sin lentes;
o Pasar los exámenes físicos, psicológicos y de antecedentes criminales;
o Haberse inscrito en el Servicio militar selectivo.
Salario inicial es de $26,824, más horas extras, bonos y beneficios.
Los beneficios básicos son:
o Seguro de salud para el patrullero y su familia;
o Bono de estudios hasta $1,200 anuales;
o Contribuciones de jubilación pagadas por el estado;
o Uniformes y equipos gratis;
o Bono por servicio estatal después de 10 años.
El reclutamiento se hace durante todo el año.
Los interesados pueden contactar al cabo Alvernon Rogers al 618-8719.Central.

Arkansas State Police
1 State Police Plaza Drive
Little Rock, Arkansas 72209
(501)618-8700 o (501) 618-8800
http://www.asp.state.ar.us/

Corp. Jorge Oseguera
Troop K, Hot Springs
Policía Estatal de Arkansas
Teléfono 501-767-8550

n El oficial Jorge Oseguera es mexicano de nacimiento y habla español.
Nació en Cotija de la Paz, en el estado de Michoacan. Llegó a California en 1978, cuando tenía 9 años. Sus padres son también de Michoacan.
Desde que era muy jóven quiso ser un policía. Estudió en la Henderson State University, y en mayo de 1992 se graduó. El 15 de diciembre de 1993 se hizo ciudadano americano.
La policía de Hot Springs lo contrató en 1997 y ya cumplió 8 años trabajando para el estado.
Su responsabilidad como patrullero estatal es servir y proteger a los ciudadanos de Arkansas, servir al condado, patrullar las carreteras, cuidar que no haya violencia y atender las llamadas. Una actividad principal es vigilar que no haya personas tomadas manejando ni tráfico de drogas.
Ayuda a sus compañeros cuando ellos necesitan hablar con alguien en español.
"Quiero decirle a la comunidad latina que tengan confianza en los oficiales de la policía. No tengan miedo de recurrir a nosotros. Estamos para ayudarles y protegerlos".



Frank Córdova
Troop L, Springdale
Departamento de Licencias para Automotores
Policia Estatal de Arkansas.
0 Teléfono 479-751-3619


n Nació en México, en Guadalajara, Jalisco y fue criado en California. Sus padres son mexicanos originarios también de Guadalajara y por eso habla español.
En California ayudó y trabajo con jóvenes. Participó en programas para ayudár a los chicos a salir de las pandillas. Siempre a participado y estado envuelto en actividades de la comunidad.
Córdova comenzó a trabajar con la Policía del estado de Arkansas, en la oficina del departamento de licencias de manejo en 1996, donde tradujo los exámenes y libros de reglas de manejo para las personas que necesitan tomar el examen en español.
En Springadale es un empleado civil, como supervisor de la oficina del departamento de licencias de manejo, donde se toman los exámenes para licencias particulares y comerciales. Allí se realizan los exámenes escritos y prácticos. Además comprueban la información de identificación de los solicitantes de licencias.
"Me gustaría decirle a las personas de la comunidad latina de Arkansas que no le tengan miedo a los oficiales de la policía, ellos están para ayudarles. Si tienen algún problema o han sido víctimas de algo, acérquense a ellos y traten de comunicarse. En cualquier circunstancia estamos aquí para ayudarlos".
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /