Asociación de Enfermeros insta a los latinos a seguir la carrera
3439A.jpg
Las carreras relacionadas con el cuidado de pacientes están entre las de mayor demanda a nivel nacional y los latinos son uno de los grupos a los que más se busca atraer para disminuir las disparidades y la barrera idiomática en la atención médica.
La Asociación Americana de Enfermeros Anestesistas (AANA) busca crear mayor interés por esta especialidad entre los latinos, un grupo que está poco representado en esta profesión.
Los latinos enfrentan mayores obstáculos en la detección y tratamiento de enfermedades, en gran parte debido a barreras de lenguaje que dificultan su acceso al cuidado de salud, según AANA.
De acuerdo con AANA, en Estados Unidos actualmente hay cerca de 2.9 millones de enfermeras certificadas, de las cuales sólo el 2.2% son de origen latino.
Por su parte, sólo un 1.5% de las enfermeras anestesistas certificadas (CRNA, por sus siglas en inglés) en el país son de origen hispano, según AANA.
La profesión de enfermería de anestesia es una de las menos explotadas por los latinos y otra minorías, y ahora que está en gran demanda es un gran momento para seguirla.
Si bien las carreras relacionadas con el cuidado de pacientes, en especial la enfermería, han experimentado un auge en años recientes, aún no están al nivel requerido para satisfacer las necesidades del sector.
Según cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, 7 de las 20 profesiones de mayor crecimiento en el mercado laboral son en el ámbito de la salud y se prevé que el área de enfermería genere más de 587.000 empleos nuevos entre el 2006 y el 2016.
Las enfermeras certificadas forman parte del oficio de mayor demanda, que genera 2.5 millones de empleos en Estados Unidos y diversos estudios han demostrado que la demanda de servicios de enfermería está aumentando más rápido que el número de enfermeras en ejercicio, lo cual tiene serias repercusiones en el sistema de salud.
Para poder obtener la certificación en enfermería de anestesia, se debe contar con estudios de enfermería y una maestría en anestesiología en un programa de estudios acreditado, además de estar inscrito para ejercer la profesión y tener al menos un año de experiencia, indica AANA.
Actualmente, en Estados Unidos hay 109 programas de estudio acreditados cuya duración oscila entre 24 a 36 meses y en su mayoría incluyen además de capacitación clínica, prácticas en los hospitales que imparten los cursos.
La página de Internet de AANA (www.aana.com) ofrece información acerca de programas de estudios y oportunidades de trabajo de la profesión.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /