Suprema Corte ratifica derecho al aborto en la Ciudad de México
3441A.jpg
La Suprema Corte declaró el jueves 28, constitucional una norma por la que en 2007, se despenalizó el aborto en la ciudad de México, un fallo criticado por grupos civiles y la iglesia católica.
En una votación por 8 de los 11 ministros de la Corte, la validez de la norma fue avalada, en un fallo que abre la posibilidad a que en otros estados se presenten iniciativas de ley similares.
"La resolución de la Suprema Corte no penaliza ni despenaliza el aborto, no es facultad de este tribunal constitucional establecer los delitos ni las penas. Hemos determinado únicamente la constitucionalidad de una norma aprobada por el órgano respectivo y en este caso en particular hemos participado en una definición de trascendencia nacional', añadió Guillermo Ortiz, el presidente del máximo tribunal.
La norma declarada constitucional y en vigor desde abril del 2007 despenaliza la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) plantearon que la despenalización del aborto era inconstitucional por atentar contra el derecho a la vida --a su juicio garantizado en la carta magna.
El análisis en la Corte partió de un proyecto postulado por uno de sus ministros, en el cual consideró la despenalización como ilegal porque la Constitución protege la vida desde la concepción hasta la muerte.
Varios ministros refutaron el proyecto y señalaron que el derecho a la vida no está expresamente garantizado en la carta magna.
Antes de la modificaciones, la ley en México sólo excluía de penalidad a las mujeres que abortaran cuando el embarazo fuese resultado de una violación, el feto presentara alteraciones congénitas que implicaran daños físicos o mentales o cuando la madre corriera peligro.
Además de despenalizar la interrupción de la gestación, las reformas redujeron la pena de prisión, que era de uno a tres años, a entre tres y seis meses para las mujeres que aborten después del plazo fijado en la capital.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /