Gobierno envía al Congreso rescate financiero por $700.000 millones
3448A.jpg
El Gobierno envió el domingo 20 al Congreso Nacional el borrador final de su propuesta para que el Tesoro Nacional pueda comprar hasta $700.000 millones en activos hipotecarios que actualmente están en las carteras de los bancos, en lo que supone la mayor intervención financiera de la historia de los EUA.
El borrador incluye además la autorización que debe dar el Congreso para poder elevar el endeudamiento del país a $11,3 billones.
La Casa Blanca necesita que el Congreso tramite rápidamente por vía legislativa esta autorización, que dejará las manos libres al Tesoro para adquirir los activos hipotecarios "dañados" de la banca estadounidense, pero no de la banca foránea lo que puede causar fuertes críticas en la banca internacional, que en los últimos años acudió a Wall Street de manera masiva para adquirir títulos hipotecarios, lo que contribuyó a crear el "boom" del sector inmobiliario en EUA.
Según la propuesta el Tesoro tendrá plena capacidad para comprar activos, revenderlos en el mercado, emitir deuda para financiar las operaciones y contratar a los gestores que considere oportunos, sin más obligación que dar explicaciones periódicas al Congreso.
Los medios financieros han destacado la trascendencia de la propuesta, no solo porque supone una acción fuertemente intervencionista en un Gobierno hasta ahora defensor del libre mercado, sino también por el voluminoso coste que tendrá para los contribuyentes.
De hecho, los $700.000 millones se equiparan al costo directo de la guerra en Irak, y al presupuesto anual del Pentágono, según el diario The New York Times.
No obstante, el borrador, que se distingue por su simplicidad, apenas tres páginas, puede sufrir modificaciones, dado que los congresistas demócratas quisieran incluir algunas disposiciones que tengan en cuenta la necesidad de ayuda a los cientos de miles de propietarios de casas y de pequeños negocios que están afectados por las ejecuciones hipotecarias.
El precio de los activos hipotecarios en problemas, cuyo valor se ha derrumbado en la peor caída del sector inmobiliario de EUA se determinará "mediante mecanismos de mercado donde sea posible, tal como subastas en reversa".
En una subasta común, el vendedor pide un precio de base y la puja lo va elevando. En una subasta en reversa, sin embargo, el comprador --o sea el gobierno de EUA-- pide un precio y el vendedor decide si lo acepta o no.
Poco después del rescate oficial sin precedentes de la gigantesca firma aseguradora American International Group (AIG) y la toma de control de lo gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, la nueva legislación podría producir los cambios más significativos en legislación financiera desde la Gran Depresión de la década del 1930.
El Gobierno descartó la creación de una nueva agencia gubernamental que se encargue de la compra de los activos deteriorados de la banca, una medida que ya se tomó en los años 80, con la crisis de las cajas de ahorros, pero que ahora demoraría la intervención federal.
Por otra parte el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que la crisis en EUA impactará en la economía real, principalmente en las exportaciones y en caída de remesas.
Economistas mexicanos agregaron que por el efecto de la crisis estadounidense se vería una caída dramática en el envío de las remesas, las cuales ya han descendido este año en un nivel de entre 3% y 5% en términos nominales.

Características del plan de rescate:
• Dar al secretario del Tesoro, Henry Paulson, amplia autoridad para adquirir hasta $700.000 millones de dólares en bienes relacionados con hipotecas de cualquier institución financiera en Estados Unidos.
• Aumentar el tope estatutario de la deuda federal de $10,6 billones a $11,3 billones.
• Permitir al secretario del Tesoro comprar, retener y vender esos bienes cuando lo considere oportuno, incluido la facultad de salirse de las normas ordinarias de contratación gubernamental, para poder contratar los servicios empresas privadas a fin de administrar esos bienes.
• Autorizar al gobierno a designar a las instituciones financieras como "agentes financieros del gobierno" y poder requerirles que realicen cualquier "tarea razonable" afín de cumplir esa responsabilidad.
• Requiere al gobierno informar a las comisiones presupuestaria, fiscal y de servicios financieros en un plazo de tres meses tras utilizar la autoridad, sobre la utilización de esos fondos, y posteriormente cada seis meses.
• Ordena al secretario del Tesoro que considere aportar estabilidad al mercado y proteger a los contribuyentes a la hora de utilizar el plan de rescate.
• Expira dos años después de su aprobación por el Congreso y el Presidente.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /