Piden que gobernador de California firme ley que permite becas a indocumentados
3451A.jpg
Cientos de estudiantes se congregaron el jueves 18 frente al Capitolio estatal de California para exigir al gobernador Arnold Schwarzenegger que firme la ley conocida como "Dream Act" que permitiría a alumnos indocumentados conseguir becas y préstamos internos de planteles universitarios y colegios comunitarios (Colleges).
"Estamos aquí para hacerle saber al gobernador que tenemos que invertir en nuestros jóvenes, que quieren estar en este país, y que quieren luchar por salir adelante, pero que necesitan ayuda para hacerlo," dijo el senador Gil Cedillo, autor de la medida SB 1301. "Vamos a pedirle al gobernador y al fiscal estatal, así como a los sistemas de los Colegios Comunitarios y las Universidades, que defiendan los derechos de los estudiantes de California" agregó.
Una Corte de Apelaciones de Sacramento falló el mismo lunes contra la ley AB 540, aprobada el 2002 y que permite a estudiantes indocumentados que hayan cursado por lo menos 3 años de secundaria en California, asistir a planteles universitarios pagando colegiatura (matrícula) estatal, no de fuera del estado o internacional.
Esta ley, firmada por el ex gobernador Gray Davis, beneficia a miles de estudiantes.
El dictámen de la Corte indica que las directrices de dicha ley no concuerdan con reglamentos federales.
Los estudiantes extranjeros y de otros estados pagan unos $18.000 adicionales para asistir a clases en la Universidad de California (UC), y unos $8.000 más para la Universidad Estatal de California (CSU).
Estos alumnos pagan un promedio de $1.920 al año en los colegios comunitarios, en vez de $240 que pagan los residentes en California.
Después de su aprobación, grupos opositores a la AB 540, particularmente estudiantes extranjeros y de otros estados que asisten a la UC, interpusieron la demanda el año 2005, arguyendo que era injusto ofrecer matriculas más baratas a estudiantes que no han resuelto su estatus migratorio.
Si la ley llega a ser revocada, cientos de estudiantes indocumentados resultarían afectados, ya que tampoco califican para recibir ayuda financiera.
Se calcula que unos 20.000 estudiantes indocumentados asisten a los 110 colegios comunitarios de California. El sistema CSU no recopila esta información de sus estudiantes. En el sistema UC, existen unos 1.600 estudiantes indocumentados que han sido beneficiados por la AB 540.
Medidas similares a la SB 1301 han sido vetadas en el pasado por el gobernador, quien argumenta que las oportunidades de ayuda financiera pertenecen a los estudiantes que son ciudadanos.
En Arkansas un proyecto de ley similar beneficiando a los estudiantes indocumentados fue derrotado en la comisión legislativa en el 2005 pero ahora la senadora (toma su cargo en enero) Joyce Elliot, autora de la propuesta ese año, esta considerando presentar otro proyecto de ley equivalente el 2009.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /