Primer debate electoral no dió triunfo claro a ninguno
3469A.jpg
Tanto republicanos como demócratas se adjudicaron la victoria en el debato televisado del día viernes 27 en la carrera por la Casa Blanca, entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.
Inmediatamente después, los programas de televisión se llenaron de analistas de ambos partidos que destacaron los aspectos que más favorecían a cada uno de los candidatos: los republicanos la cuestión de la seguridad nacional, los demócratas el tema de la economía.
En el intenso debate, los candidatos discreparon sobre la forma de superar la crisis financiera precisamente cuando el país libra una guerra contra el terrorismo en dos frentes: el de la guerra y el financiero.
McCain se describió como un político experimentado y curtido en el frente de batalla, que compite contra un izquierdista demócrata ingenuo y falto de experiencia, mientras que Obama sugirió que su rival republicano era un tozudo impulsivo que demostró falta de juicio al respaldar la guerra de Irak, exenciones fiscales corporativas y en otros temas.
La mayoría de los diarios ofrecieron un reservado análisis del debate sin dar a ninguno como claro vencedor.
El debate "ofreció en general un alivio a lo desagradable de la campaña', según el diario The New York Times. Más allá de algunas agresiones, el tono tanto de McCain como de Obama fue en general civilizado, aseguró una nota editorial.
"Los estadounidenses pudieron ver algunas diferencias claras sobre las visiones de los candidatos para corregir las normativas desastrosas que condujeron a la crisis en Wall Street crisis, con respecto a los impuestos y en cómo manejar las guerras de Irak y de Afganistán', estimó el diario.
Una de las publicaciones que sí se pronunció fue el Chicago Tribune, para el cual McCain logró imponerse a su adversario en este primero de tres encuentros televisivos cara a cara.
No obstante, el The Washington Post centró su editorial en las coincidencias: "Salvo por algunos matices, ambos candidatos básicamente tienen las mismas ideas para combatir los programas nucleares iraní y norcoreano, enfrentar las agresivas acciones de Rusia con sus vecinos, desarrollar la guerra en Afganistán y para hacer avanzar el proceso de paz en Medio Oriente'.
Para el Wall Street Journal, el foro televisivo de los aspirantes a la Casa Blanca se desarrolló sin novedades, tal como previsto. "Ningún candidato se salió de los temas previstos, ninguno metió la pata, y ambos ganaron en los temas en los que se manejan con más seguridad: John McCain en política exterior y Barack Obama en asuntos internos', estimó el diario.
Pero reporteros de televisión opinaron que Obama pudo defender sus propuestas en materia de seguridad nacional contra su rival McCain, un legislador mucho más experimentado, y lanzó numerosas criticas presentando la guerra en Irak como un fracaso general de la política exterior del Partido Republicano.
McCain replicó recordando la inexperiencia de su rival demócrata e incluso atacando la "ingenuidad' de Obama.
Obama que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos apeló una y otra vez al legado del gobierno de Bush, intentando hacer lucir culpable a McCain por asociación.
McCain mantuvo en duda su participación en el debate hasta último momento, al decidir participar en las negociaciones en el Congreso Nacional para aprobar un plan de rescate financiero propuesto por el gobierno.
Aunque el intercambio de ideas en el debate debía centrarse originalmente en la política exterior, ambos discursos de inicio estuvieron dedicados a la crisis económica y las negociaciones en el Congreso.
Los próximos dos debates televisivos presidenciales serán el 7 de octubre en Nashville, Tennessee y el 15 de Octubre en Hempstead, New York.
El único debate de los candidatos a vicepresidente será el 2 de Octubre en St. Louis, Missouri
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /