Se realizó Cumbre Latina de Arkansas en Little Rock
Por Michel Leidermann
3471A.jpg
La Cumbre Latina de Arkansas (Arkansas Latino Summit) se realizó en Little Rock los pasados días viernes 26 y sábado 27 en el Gran Hall del Centro Presidencial William J. Clinton.
La meta de la Cubre Latina de Arkansas fue unir a grupos de apoyo, políticos, organizaciones, representantes juveniles y estatales a través de Arkansas, en un medio ambiente que estimulara el diálogo para discutir temas importantes relacionados con la comunidad latina, crear más conciencia sobre los problemas que enfrenta la Comunidad, y asimismo formar un grupo de apoyo con personas que posean las herramientas y la información necesarias para ayudar y servir mejor a la creciente Comunidad Latina en Arkansas.
Durante la Cumbre la activista latina, líder laboral y organizadora, Dolores Huerta, hizo una presentación el sábado hablando sobre el tema “Organizándose para el Cambio”. Anotó que “el problema de la inmigración está dividiendo al país y dando pie a que organizaciones anti-inmigrantes como el KKK, los Supremacistas Blancos y los Minuteman, puedan reclutar a más adepotos y simpatizantes en general”. Señaló que “con excepción de los indígenas nativos, todos los demás pobladores de EUA son inmigrantes o descendientes de inmigrantes pues llegaron de algún otro lugar".
La gente emigra por razones políticas y económicas y resulta que ahora los americanos van de vacaciones a esos mismos lugares que originaron a los inmigrantes. Acusó a los EUA de”realizar una colonización económica de América Latina quitándole sus materias primas y no reinvirtiendo sus ganancias en esos países, a diferencia con lo ocurrido después de la 2ª Guerra Mundial con Japón y Alemania, cuando a través del plan Marshall les regalaron billones de dólares para su reconstrucción”. Refiriéndose a la sesión de la cumbre sobre Derechos Civiles” dijo que la gente se “olvida de mencionar los abusos y violaciones en contra de las mujeres, manteniéndose sin cambio el concepto machista de que el hombre puede hacer lo que quiera con la mujeres”. Sostuvo que "la mujer tiene el derecho de decidir por su cuenta si quiere tener hijos y cuantos, y que sólo ella controla su propio cuerpo”.
En cuanto a su labor junto a Cesar Chávez para formar el Sindicato de Trabajadores del Campo, dijo que “la base es organizar a los grupos sin importar su condición socioeconómica y ni siquiera si son analfabetos o no. El poder viene del fondo, de la propia persona humana, de decidir hacer algo, de tomar acción, de presionar a los politicos y estar dispuestos a trabajar por ello, mucho y fuerte”. Resaltó que el “SI SE PUEDE” es un moto que se le ocurrió a ella y que ahora utilizan todos los latinos. Sugirió el uso de una nueva palabra de origen zulu africano “WOZANI” que significa “unidos, luchemos juntos” haciendo referencia a que sólo existe una raza human con diferentes colores y formas peroro todos iguales en el fondo.
Otros panelistas hablaron sobre cuatro temas importantes: Derechos Civiles, Educación, Salud e Inmigración.
Anna Hart líder latina y presidenta de Just Communities of Northwest Arkansas inició el primer panel sobre los derechos civiles de los latinos diciendo que no luchamos contra los estereotipos negativas con los cuales nos criamos. El Juez Wedell Griffin explicó que las violaciones de los derechos civiles de las personas, es hacerles daños físico o verbal, porque son diferentes a nosotros y sin castigar a los transgresores. El agente especial del FBI, Steven Burroughs explico la importancia que el FBI da a la investigación de las violaciones de los derechos civiles. El abogado de inmigración Paul Charton fue el moderador de este panel.
Otros oradores como el doctor Eddie Ochoa, el doctor raul; ramirez, el profesor Andre Guerrero, la senadora electa de Little Rock, Joyce Elliot, la profesora Diana Gonzalez Worthen, el activista Jim Miranda, y varios más, representaron a una serie de entidades privadas y públicas y a organizaciones sin fines de lucro, incluyendo: Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF), Arkansas Friendship Coalition, University of Arkansas for Medical Sciences, Arkansas Children’s Hospital y el Arkansas Department of Education.
“Las conclusiones de la Cumbre Latina de Arkansas ayudará a las familias latinas a mejorar su estabilidad económica y obtener éxito a través de la educación y apoyo, uniendo a las personas de Arkansas para dialogar y participar en la creación de una red que se pueda sostener y dar apoyo de manera efectiva en nombre de la creciente Comunidad Latina en Arkansas” dijo Maricella García de Lita’s House en Little Rock, la entidad organizadora del evento.
Sin embargo y al igual que en otras Cumbres y Conferencias sobre los problemas que aquejan a la comunidad latina, nuevamente en esta se hicieron presentaciones de los distintos problemas, pero no se llegaron a concretar conclusiones, propuestas y acciones directas para llevar a los gobernantes locales y estatales ni a los legisladores, y ofrecer un camino realista par resolver esos problemas.
Es loable el esfuerzo de todos los organizadores, panelistas y participantes de esta Cumbre, pero nuevamente no se llegó a ningún fruto concreto.
No basta con sólo volver a repetir los males que aquejan a la comunidad latina, sino que es necesario que los actuales líderes dejen de hablar y pasen a la acción. Y lo más importante es que haya una renovación de los lideres latinos en Arkansas, más juventud universitaria que con sus ideales y entusiasmo pueden llegar a conseguir soluciones, sin olvidarese de inculcar a los niños latinos en las escuelas primarias y secundarias, los ideales de derechos civiles, igualdad, participación y representación que esta comunidad necesita y que parece no tener.
La pasividad de los latinos inmigrantes y de sus hijos de 1a y 2ª generación no sacará a esta comunidad de la oscuridad en la cual presentemente se ampara.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /