Arkansas aún alberga más de 28 mil refugiados de Katrina y Rita
Por Michel Leidermann
348A.jpg
Alrededor del 95% de los 270,000 desalojados por el paso del huracán Katrina habían abandonado los refugios de toda la nación el sábado 15 de octubre, plazo impuesto por el gobierno federal para vaciarlos.
Pero ese éxito relativo ocurre en medio de una continua frustración de los afectados con la Agencia Federal para Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y una enorme factura por concepto de habitaciones de hotel.
Para la tarde del sábado, 14,468 personas continuaban en refugios, de acuerdo con funcionarios estatales y federales. Los de Louisiana albergan a 9,003 y el resto se encuentra repartido en otros 11 estados, incluyendo Arkansas.
Tomando en cuenta que miles de las personas que continúan en los refugios seguramente son personas desplazadas a causa del huracán Rita, que golpeó el suroeste de Louisiana y Texas el 24 de septiembre, las autoridades consideran que han sacado de los refugios a más del 95% de los desalojados por Katrina.
Katrina desplazó a unos 1.5 millones de personas cuando golpeó el 29 de agosto. La población en los refugios totalizó unos 273,000 en los días posteriores a la tormenta, de acuerdo con la FEMA.
El presidente George W. Bush fijó un plazo para mediados de octubre a fin de que los refugios quedaran vacíos y la FEMA determinó que fuera el 15 de octubre.
Sin embargo, las autoridades de Arkansas aseguraron que para el sábado 15, todavía había más de 1,000 asilados en 32 refugios de emergencia (732 personas) y en campamentos de iglesias (322 personas) en todo el estado, y esperaban que para el 1 de noviembre, todos ellos ya habrían sido mudados a alojamientos más permanentes.
FEMA de Arkansas también dijo que otros 28,163 refugiados estaban quedándose en hoteles o con familiares y amigos.
La oficina del gobernador Mike Huckabee había estimado originalmente que unos 75,000 refugiados de Katrina, habrían ingresado a Arkansas escapando de la tormenta.
Inexplicablemente la confusión continúa en cuanto al número real de refugiados y adonde se encuentran. Las exageraciones y la duplicidad de información y de esfuerzos de ayuda han complicado la efectividad de la ayuda.
Por ejemplo, en el Fuerte Chafee de Fort Smith, quedaban menos de 50 refugiados el sábado 15 después de haber albergado a un máximo de 1,000, aún cuando se decía que las intalaciones del fuerte, eran capaces de aceptar unas 40,000 personas.
Para poder dejar los refugios temporales, las personas asiladas deben obtener primero un cupón (voucher) de alojamiento para pagar el alquiler, después ubicar una vivienda disponible y hacerla inspeccionar por las autoridades competentes, encontrar muebles , y finalmente obtener la conexión de servicios de utilidad pública (gas, electricidad, agua, teléfono), y todo esto toma tiempo y alarga la estadía en los refugios.
En todo caso, muchas de las personas que llegaron a Arkansas escapando de Katrina y Rita, se han sentido tan bienvenidos en nuestros estado, que han decidido quedarse acá y no regresar a Alabama, Texas, Mississippi o Luisiana.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /