Computadora puede reemplazar 2da lectura de mamografías
Un programa de computación diseñado para observar los tumores mamarios puede leer las mamografías casi tan bien como un par de ojos humanos adicionales, según un estudio publicado la semana pasada, lo que podría cambiar la forma en que se interpretan los Rayos X.
En al menos 12 países europeos, dos especialistas leen cada mamografía, lo que aumenta la tasa de detección del cáncer un 14%. Reemplazar a uno de esos trabajadores con una computadora permitiría reducir los costos.
Aunque la doble lectura es más precisa, no es muy usada en EUA, donde el estándar es de una única evaluación de las imágenes mamográficas.
Los programas de detección asistida por computadora (DAC) son usados sólo en el 25 al 30% de los casos en EUA.
Según un equipo de especialistas, dirigido por la doctora Fiona Gilbert, de la University of Aberdeen, en Escocia, que estudió los registros de más de 31.000 mujeres británicas, las mamografías sometidas a doble lectura por parte de especialistas detectaron un 88,7% de los tumores, frente a una tasa de detección del 87,2% registrada cuando el sistema computarizado reemplazó a uno de los expertos.
El equipo de Gilbert tampoco halló, en su estudio publicado en la edición en internet de New England Journal of Medicine, ninguna diferencia en los atributos físicos de los tumores detectados por ambas técnicas.
El estudio no midió los posibles ahorros de costos con el uso de la lectura computarizada de mamografía
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /