Computadora puede reemplazar 2da lectura de mamografías
Un programa de computación diseñado para observar los tumores mamarios puede leer las mamografías casi tan bien como un par de ojos humanos adicionales, según un estudio publicado la semana pasada, lo que podría cambiar la forma en que se interpretan los Rayos X.
En al menos 12 países europeos, dos especialistas leen cada mamografía, lo que aumenta la tasa de detección del cáncer un 14%. Reemplazar a uno de esos trabajadores con una computadora permitiría reducir los costos.
Aunque la doble lectura es más precisa, no es muy usada en EUA, donde el estándar es de una única evaluación de las imágenes mamográficas.
Los programas de detección asistida por computadora (DAC) son usados sólo en el 25 al 30% de los casos en EUA.
Según un equipo de especialistas, dirigido por la doctora Fiona Gilbert, de la University of Aberdeen, en Escocia, que estudió los registros de más de 31.000 mujeres británicas, las mamografías sometidas a doble lectura por parte de especialistas detectaron un 88,7% de los tumores, frente a una tasa de detección del 87,2% registrada cuando el sistema computarizado reemplazó a uno de los expertos.
El equipo de Gilbert tampoco halló, en su estudio publicado en la edición en internet de New England Journal of Medicine, ninguna diferencia en los atributos físicos de los tumores detectados por ambas técnicas.
El estudio no midió los posibles ahorros de costos con el uso de la lectura computarizada de mamografía
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /