Wilma deja ocho muertos y terrible destrucción en Yucatán
349A.jpg
Luego de tres días de pesadilla por Wilma, más de un millón de habitantes en la península mexicana de Yucatán salieron a las calles el domingo 23 para presenciar un panorama desolador, con saqueos generalizados en Cancún y otros puntos turísticos.
Pese al feroz ciclón que pasó por esta región del este de México, sólo se registraron ocho muertos, lo que demostró que la prevención funcionó eficazmente en la zona, donde más de 71,000 personas, entre ellas miles de turistas, estuvieron resguardadas en refugios temporales.
Sin embargo, centenares de habitantes de Cancún decidieron desahogarse saqueando todo lo que encontraron en centros comerciales y tiendas, mientras la policía se veía impotente para controlar la situación.
Los saqueadores entraron de forma desbocada, derribando puertas o rompiendo escaparates, para llevarse lo que podían, desde alimentos hasta aparatos eléctricos, pasando por jabón y escobas.
Ante un supermercado en el centro de la ciudad, cientos de personas obstruían la avenida, llevándose consigo, en las manos, en bolsas, en carros de mercado, todo tipo de artículos, constató la AFP.
En una zona conocida como el Crucero, seriamente afectada por las inundaciones, todo tipo de comercios aparecían completamente saqueados y vacías sus estanterías.
El agua llegaba a más de un metro en algunas calles, haciendo imposible el paso de los vehículos policiales.
En otra tienda, sus responsables llegaron a verificar los daños y autorizaron a la población a llevarse sólo alimentos. "Dejen el alcohol y las otras cosas’’, pidieron. Un agente policial explicó a la AFP: "Si llevan comida, no hay bronca, los dejamos".
Pero las escenas de pillaje incluían lavadoras, televisores, sofás. Los saqueos habían empezado en la madrugada, a medida que Wilma abandonaba la ciudad de 700,000 habitantes, dejando detrás una estela de destrucción.
Soldados y policías federales mexicanos fueron emplazados para combatir el saqueo en los centros comerciales y tiendas derruidas por el huracán Wilma, mientras la población local y los turistas reaccionaban con frustración y enfrentaban el hambre en este devastado centro vacacional.
La policía disparaba al aire para ahuyentar a los saqueadores y las multitudes respondían con rocas y pedazos de concreto.
A pesar de que fueron distribuidas previamente miles de raciones, los habitantes y turistas en Cancún pasaron prácticamente 48 horas encerrados en casas y refugios, y la situación era mucho más precaria en comunidades aisladas.
En el centro, el gobierno de la ciudad entregó paquetes con alimentos, incluyendo arroz, frijoles, galletas y aceite de cocina, con largas filas de personas esperando obtenerlos.
En Cancún se imponía un paisaje de postes de electricidad caídos, árboles en las calles, mientras que la conocida zona hotelera aún estaba inundada en buena parte. La marcha del huracán hacia el sur de Florida el lunes 24 significó el fin de dos días de vientos y lluvias torrenciales para esta ciudad, donde dejaron fachadas arrancadas, playas sin arena y mandaron el océano hasta los ves-tíbulos de los hoteles.
En Playa del Carmen, unos 80 kilómetros al sur, donde también perma-necían bloqueados miles de turistas, las escenas de saqueo se reprodujeron a menor nivel. En isla Cozumel, donde primero golpeó Wilma el viernes, la destrucción fue importante, y fallecieron al menos cuatro personas.
Además de esas cuatro muertes, las autoridades contabilizaron tres como mínimo en otros lugares de Quintana Roo y una en Yucatán.
La semana pasada, Wilma dejó 13 muertos en Jamaica y Haití.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /