Índice de desempleo de latinos bajó dos décimas en septiembre
El índice de desempleo entre los latinos en EUA bajó dos décimas en septiembre y se ubicó en el 7,8%, que está muy por encima de la tasa general del 6,1%, informó el Departamento de Trabajo.
En septiembre la economía estadounidense perdió 159.000 empleos, lo cual superó en mucho los cálculos de los analistas que contaban con una erosión de 100.000 a 110.00 empleos.
La Casa Blanca indicó que los datos oficiales son "decepcionantes pero no inesperados". El portavoz Tony Fratto agregó que "todo el mundo debe entender que llevará algún tiempo para que nuestra economía se recupere de la caída en el sector inmobiliario, los altos precios de la energía y la crisis crediticia".
En lo que va de este año la economía de EUA ha perdido 760.000 puestos de trabajo, lo cual para muchos expertos es otro indicio de que el país está en recesión con lo que la cifra total de desempleados se ha elevado en septiembre a 9,4 millones.
El informe mostró que el número de latinos desempleados bajó levemente de 1,774 millones en agosto, a 1,727 millones en septiembre.
El sector de la construcción, que ha sido durante casi una década una importante fuente de trabajo para los latinos, perdió en septiembre 35.000 empleos después de una reducción de 13.000 en agosto.
En las fábricas se perdieron en septiembre 51.000 empleos, después de un recorte de 56.000 el mes anterior.
El sector de servicios, otro gran empleador de latinos, perdió en septiembre 82.000 puestos de trabajo después de la eliminación de 16.000 empleos el mes anterior.
Una medida alternativa del desempleo, que toma en cuenta a los trabajadores que desalentados abandonan la búsqueda de empleo remunerado, subió del 10,7 al 11%, el nivel más alto desde abril de 1994.
Al mismo tiempo la cifra de personas que tienen empleo a tiempo parcial (donde no perciben beneficios como seguro médico o vacación pagada) porque no encuentran empleo a tiempo completo, aumentó en 337.000 y llegó a 6,1 millones.
El informe del gobierno mostró que las remuneraciones subieron en septiembre 3 centavos por hora, esto es un 0,2 % que lleva a $18,17 la hora.
En un año las remuneraciones promedio han subido un 3,4 % mientras que los precios han aumentado casi 6 %
Las empresas han estado recortando sus plantillas a medida que los consumidores han recortado sus gastos.
En un año, el índice de desempleo ha subido 1,4 puntos porcentuales.
Un informe de la Oficina del Censo mostró que los pedidos de bienes a las fábricas de EUA disminuyeron un 4% en agosto, la mayor contracción mensual en dos años.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /