Escandalos en la contienda por la presidencia de México
El proceso para que el PRI y el PAN elijan a sus candidatos ha estado plagado de escándalos
350A.jpg
Cuando aún faltan nueve meses para las elecciones presidenciales, los contendientes priístas y panistas mantienen una férrea lucha interna por la candidatura de sus respectivos partidos en la que, en vez de propuestas, predominan los escándalos y las artimañas.
En esta serie de "golpes bajos", el jueves 20 pasado rodó la primera "cabeza" política importante en la persona de Arturo Montiel, quien era considerado uno de los aspirantes más firmes a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con el alegato de que había sido afectado en su "dignidad" por individuos a quienes no convenía su postulación, y a los que no identificó públicamente, el ex gobernador del Estado de México renunció a la contienda partidista.
La dimisión del político mexiquense se produjo dos semanas después de crecientes críticas en su contra y una drástica caída en los índices de su popularidad, que se originaron en los cuestionamientos que en un programa televisivo se hiciera a las elevadas cuentas bancarias de sus hijos y los lujosos inmuebles a nombre de su esposa.
Ahora Roberto Madrazo, quedó relativamente sólo en la pista para llegar a la meta final: la candidatura oficial del PRI.
Y mientras que en el PRI se define el panorama de cara a las elecciones, Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas se disputan la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) en un proceso interno, de tres etapas a nivel nacional, cargado de acusaciones en torno a trampas y prácticas desleales.
En una cadena de impugnaciones sin precedentes en la historia del blanquiazul, recientemente Creel demandó la anulación de las votaciones efectuadas en el estado de Yucatán, con el argumento de que se cometieron anomalías en las casillas con el propósito de favorecer a Calderón, quien va muy adelante en los conteos preliminares.
Por su parte, Calderón se quejó de que en el municipio de Tantoyca, estado de Veracruz también los responsables de los comicios incu-rrieron en irregularidades que influyeron en un resultado a favor de Creel.
Cárdenas, tercero en las simpatías, descalificó a sus dos contrincantes al sostener que "juegan sucio", ya que, para conseguir votos entre los panistas, sus promotores repartieron despensas, presionaron a burócratas y ofrecieron beneficios. El ex gobernador de Jalisco señaló, durante su cierre de campaña en Sonora, que sus adversarios del PAN "hicieron lo que le criticamos toda la vida al PRI".
La comisión de elecciones de este partido se disponía a emitir el domingo 23 su dictamen en relación a las quejas de los precandidatos, y se especulaba que se pronunciaría por no anular los comicios celebrados hasta ahora, por considerar que no habían sido graves las irregularidades.
Al margen del fallo de dicha comisión, hoy lunes podría quedar resuelta la candidatura presidencial del panismo, si se concreta, como se espera, un triunfo de Calderón en la tercera etapa del proceso que se efectuó en 13 estados del país. En su último discurso pidió que ya "le suelten la pata amarrada" para competir directamente con los candidatos del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mientras tanto el precandidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, se dedica a recorrer poblados de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
A la cabeza en los sondeos de popularidad para las elecciones presidenciales, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal reiteró, una y otra vez, en esas entidades de alto índice migratorio que "ahora sí vamos todos juntos para lograr la transformación del país".
Llama la atención que el político tabasqueño logró congregar a miles de personas en las plazuelas de las comunidades rurales y urbanas que históricamente han simpatizado con Cuauhtémoc Cárdenas, su mayor adversario dentro del partido.
López Obrador resaltó su confianza en que finalmente dentro del perredismo se superarán los intereses de los diversos grupos internos y se materializará la unidad necesaria para llegar a la presidencia de la República. "Quiero decirles que las cosas al interior del PRD van bien, estamos buscando la unidad, no hay problema de fondo con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien voy a respetar siempre", puntualizó.
Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /