No sólo de gasolina vive el hombre
Por Michel Leidermann
Que se callen los políticos que hablan de ahorrar gasolina para reducir nuestra dependencia (nunca la eliminaremos) del petróleo importado ($536 billones). Algunos señalan que si usamos menos los vehículos, inflamos las llantas correctamente, andamos en bicicleta, y utilizamos el transporte público, el problema disminuiría enormemente.
Pero no es tan simple, pues el petróleo se usa para muchas otras cosas además de producir gasolina y diesel para los motores de autos, camiones, aviones y barcos.
Entre otras cosas de la refinación del petróleo se obtienen otros subproductos varios directos o substancias para ser usados en la fabricación de otros productos.
Entre ellos cabe mencionar kerosene, gas propano, bencina industrial, gas para quemadores industriales; ceras parafínicas que es la materia prima para la producción de velas ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, y similares; polietileno que es la materia prima para la industria del plástico en general; ciclohexano que es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon; alquitrán aromático que se usa en la industria de llantas y también es un diluyente; acido nafténico que sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas; tolueno que se usa como disolvente alifático en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno; azufre que sale de las refinerías y sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos; alquilbenceno que se usa en la industria de todo tipo de detergentes; y otros sub productos más que sirven para fabricar miles de cosas que usamos día a día.
Otra maneras de economizar petróleo sería cerrar las fabricas que producen todas estas cosas acá en los EUA, despidiendo, a todos los obreros, y comprando directamente el 100% de los productos en China o la India.
La verdad es que para solucionar el problema, por lo menos en parte, debemos buscar petróleo con plataformas marítimas como lo hacen decenas de otros países frente a las costas Este y Oeste de EUA y en el Ártico. Millones de barriles de petróleo yacen allí a gran profundidad pero seguramente los ingenieros estadounidenses encontrarán la forma de extraerlo a un costo razonable y menor al que estamos pagando a los países “amigos” del Medio Oriente.
Y hablando de países del Medio Oriente, ¿Qué pasaría si estalla un conflicto bélico en esa zona y no nos mandan más petróleo como ya lo hicieron en el pasado? ¿O si el loco de Chávez en Venezuela decide cerrar el grifo y secar las gasolineras y refinerías CITGO en EUA?
Hay que ser realista y práctico (cosas que los legisladores no entienden), tenemos que extraer más petróleo y gas, construir más refinerías así como gasoductos y oleoductos para llegar a las ciudades, construir miles de molinos de viento (energía eólica), desarrollar la energía oceánica con turbinas eléctricas que funcionan con las mareas, adelantar la tecnología para la energía solar y de hidrogeno, plantas nucleares y represas hidroeléctricas con sus redes de distribución de electricidad, producir más etanol y biodiesel y bioenergía en general, aprovechar la energía geotérmica, etc. etc.
¡Basta de hablar! Hay que moverse, lo que no se ha hecho en los últimos 30 años. ¡Buena tarea para el próximo presidente!
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /