Familias latinas de Little Rock adquieren casas baratas ayudando en su construcción
3510A.jpg
Un programa de ayuda a familias de bajos recursos para que puedan comprar su casa al costo, es promovido por el programa “Hábitat para la humanidad” (HPH) del condado Pulaski. Están especialmente interesados en ayudara familias latinas.
El pasado domingo 5 la familia de Manuel y Elodia Montoya, originaria de Aguas Calientes, se mudó a su nueva casa ubicada en el 7501 Yorkwood de Little Rock junto con su hija Mariela y esposo Rigoberto Gómez y 5 nietos. Los Montoya compraron las parcelas de terreno por $7,000 y luego ayudaron en la construcción de su casa de 1,500 pies cuadrados con 4 recámaras, 2 baños completos, cocina, sala y garaje. Aunque la tasación de la casa es de $112,000, la familia sólo pagará por el costo de la construcción de la casa de $55,000, en mensualidades fijas de $350 por 20 años.
Hábitat para la Humanidad (HPH) es una organización sin fines de lucro, basada en principios cristianos, que trabaja en más de 100 países del mundo ha construido en el mundo más de 250.000 viviendas desde su creación.
En el condado Pulaski, la familia de Daniel Martínez está viviendo en su nueva casa Harper Road en Little Rock desde enero del 2007. Tienen cinco hijos con edades entre 2 a 10 años.
También Yanet Martínez y su familia acaban de ser aceptados en el programa de Habitat. Ella es casada, con dos hijos, Luis (9) y Jennifer (6). Actualmente viven en el C&E Mobile Home Park en Larry Street de Little Rock y aún no han escogido el terreno para construir su nueva casa.
Fundada en 1976 por Linda y Millard Fuller en Estados Unidos, (HPH) apunta no sólo a construir casas, sino a desarrollar comunidades sensibles y receptivas al problema de vivienda de sus miembros. Estas comunidades deberán ser capaces de generar en forma mancomunada soluciones a largo plazo. La organización aspira a despertar conciencia sobre un problema tan grave y vital como es el de la vivienda inadecuada, y tiene como objetivo lograr que participen tanto los que tienen necesidad de vivienda, como los que no la tienen.
HPH ofrece una oportunidad de construir, renovar o mejorar, viviendas sencillas a familias que viven en condiciones inaceptables brindándoles un crédito en especies para obtener soluciones habitacionales mediante la ayuda mutua. Los créditos son otorgados sin intereses ni ganancias por un plazo de hasta 15 años, y se pagan mediante cuotas accesibles para familias de bajos recursos.
Las familias son seleccionadas dando prioridad a su necesidad y voluntad de asociarse al programa donando su tiempo de trabajo. Este proceso se realiza sin favoritismos de credo, género o ideología. Los criterios de selección empleados son la necesidad, la capacidad de pago y la voluntad de participar a través de la ayuda mutua.
Uno de los factores de éxito de la organización es la capacitación, educación y acompañamiento que se les brinda a las familias antes, durante y después de su proyecto habitacional.
El sistema de construcción de casas se efectúa a través de la ayuda mutua. Esto incluye quipos de voluntarios que llegan de diferentes localidades, provincias y hasta países, que cubren la totalidad de sus gastos de transporte y alojamiento, y se ofrecen para ayudar y asistir las familias, quienes también trabajan en la construcción de su vivienda.
Con trabajo voluntario y donaciones de dinero y adquisición de materiales, HPH construye y rehabilita casas con la ayuda de las familias socias, quienes se convierten en dueñas de las viviendas a través de créditos sin fines de lucro y se financian por medio de préstamos razonables. Los pagos de las familias socias se depositan en el "Fondo para la Humanidad", un fondo rotativo que se utiliza para la construcción de más casas.
En el caso de la comunidad latina, la ayuda en trabajo puede acelerar la edificación de las casa pues muchos latinos trabajan en construcción y tienen la experiencia necesario para ayudar a estas familias a cumplir el sueño de la casa propia.
Pautas para la aceptación en el programa “Hábitat Para La Humanidad” del Condado Pulaski

Solicitando una casa:
1. Se le considerará para una casa Hábitat si su vivienda actual no es adecuada y si no puede obtener vivienda adecuada a través de otros medios convencionales.

2. El porcentaje de sus ingresos mensuales que gasta actualmente en la vivienda se considera para determinar su aceptación en el programa. Se le requerirá que discuta abiertamente su situación financiera con el personal de “Hábitat.”
. Sus ingresos anuales totales y el de su familia, deben estar entre el 30% y el 60% de los ingresos promedios para el Condado Pulaski para su aceptación en el programa.
Pautas Año 2008-2009
Personas en la familia Mínimo 60% del
promedio
Una $12,150 $24,300
Dos $13,900 $27,780
Tres $15,600 $31,250
Cuatro $17,350 $34,750
Cinco $18,750 $37,500
Seis $20,150 $40,350
Siete $21,500 $43,000
Ocho $22,900 $45,850

Capacidad de pagar
Para compran su casa de Hábitat, Ud. tiene que demostrar su capacidad de poder la hipoteca mensual. Este pago incluirá no sólo el pago de la hipoteca, sino también el pago de los impuestos de bienes raíces y el seguro. Se requiere que la familia aporte un pago inicial de $1,000.00.

Requisitos:
1. Tiene que haber vivido en el Condado Pulaski por al menos un año.
2. Tiene que ser un residente legal o ciudadano de los Estados Unidos.

Disponibilidad de Participar Como un Compañero de Hábitat
1. Cuando sea seleccionado, se convertirá en “una familia compañera.” Como tal Ud. será responsable de donar entre 250 y 350 horas de “patrimonio de sudor” (o sea, trabajo). Este patrimonio de sudor puede efectuarse en la construcción de su casa o las casas de otros y puede incluir limpiar el terreno, pintar, ayudar con la construcción, proveer comida a los voluntarios, trabajar en la oficina de Hábitad, trabajar en el Centro de Materiales (para construcción) y asistir a Clases para Propietarios.
2. La familia puede recibir crédito por las horas de patrimonio de sudor trabajadas por ayudantes de la familia, amigos, o parientes que se juntan para la obra.
3. Ud será responsable por el mantenimiento y la reparación de su casa desde el momento en que firma la hipoteca.
Para más informacion contactar a: Habitat for Humanity of Pulaski County 3805 W. 12th Street Suite 204. Little Rock, AR 72204. Tel. 501.379.1580
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /