Otro debate sin respuestas entre McCain y Obama
3518A.jpg
John McCain y Barack Obama intercambiaron golpes en tema tras tema durante su segundo debate el martes 7, pero ninguno logró superar al otro.
Los partidarios de Obama aseguran que McCain fue el agresor, continuando una línea de ataque que el candidato republicano inició después de casi un mes estar detrás de Obama en las encuestas nacionales.
McCain provocó críticas cuando mencionó a Freddie Mac y Fannie Mae, los gigantes hipotecarios que el gobierno federal rescató el mes pasado, diciendo "Pero ellos son los que, con el aliento del senador Obama y sus compinches y amigos en Washington, los que emitieron esos préstamos de alto riesgo a la gente que nunca podía darse el lujo de pagarlos', dijo. Y agregó: "El senador Obama fue el segundo mayor beneficiario de dinero de Fannie Mae y Freddie Mac en la historia, en la historia'.
Obama estaba listo para responder: “Pero tengo que aclarar algo en la historia de McCain, no sorprendentemente. Comprendamos, primero que todo, que el mayor problema de toda esta situación fue la desregulación del sistema financiero.El senador McCain, solo en marzo pasado, se preció de ser un desregulador' dijo.
Ese intercambio fijó el tono del debate en formato de “foro abierto” (town hall).
Obama dijo que McCain estaba dispuesto a que los millonarios del país siguieran disfrutando de los impuestos que el gobierno del presidente Bush logró aprobar en el Congreso el 2001 y el 2003.
McCain insistió en que no le había reducido los impuestos a nadie, sólo permitido que esas tasas, que deben expirar el primero de enero del 2011, continúen vigentes.
Obama afirmó que McCain "votó 23 veces contra los combustibles alternativos. Veintitrés veces'.
McCain hizo una pausa y miró al público con expresión de cansancio. "Fue un proyecto de ley de energía en el Senado lleno de ‘regalitos', miles de millones para las empresas petroleras, y fue propuesto por Bush y el vicepresidente Cheney”.
"¿Saben ustedes quién votó a favor? Nunca se lo hubieran imaginado. Ese que está ahí', dijo, señalando a Obama. "¿Saben quién votó en contra?", preguntó McCain, con la voz cargada de burla. "Yo'.
El debate terminó con la que fue probablemente la mayor diferencia entre sus posiciones: la política exterior.
"El senador Obama se equivocó con Irán y la insurgencia. Se equivocó con Rusia cuando agredió a Georgia', dijo McCain. "Y, en su breve carrera, no ha comprendido los problemas que enfrenta nuestra seguridad nacional'.
Obama replicó "Bueno, usted sabe, senador McCain, en el debate pasado y hoy usted sugiere nuevamente que yo no comprendo. Es verdad. Hay ciertas cosas que no comprendo. No comprendo cómo fue que acabamos invadiendo un país que no tuvo nada que ver con el ataque del 9/11, mientras que Osama bin Laden y Al Qaida están instalando bases y refugios donde entrenan terroristas para que nos ataquen.
Sin embargo los dos candidatos intercambiaron críticas sin parar, pero como dos profesionales. Nunca levantaron la voz, las expresiones faciales fueron en ocasiones impacientes pero sin llegar a extremos.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /