Candidatos confían que sus planes económicos atraigan a latinos
3533A.jpg
Los últimos esfuerzos de las campañas presidenciales republicana y demócrata esperan que sus planes económicos sirvan para atraer a la comunidad latina, una de las más afligidas por la crisis financiera por la que atraviesa el país.
Las encuestas indican que el candidato demócrata, Barack Obama, es favorito entre la comunidad latina por encima del republicano, John McCain, y tiene las simpatías del 64% de los latinos frente al 26% de su rival.
En parte, ello se debe a la mala economía, que ha sacudido en especial a los latinos.
La campaña republicana espera que el plan de $52.500 millones que ha propuesto McCain para dar un nuevo impulso a la economía, y que incluye reducir los impuestos sobre los subsidios de desempleo, capten la atención del votante latino. Los fondos provendrían del plan de rescate financiero de $700.000 millones aprobado ya por el Congreso y "a diferencia del que propone el senador Obama", no supondría un coste adicional.
El senador McCain es un gran amigo de la comunidad, ha sido un amigo de los latinos y estuvo entre los primeros en apoyar a los latinos El candidato republicano ha sido uno de los promotores de la reforma migratoria que fracasó en el Congreso el año pasado.
La campaña de Obama, por su parte, asegura que cuenta con un mensaje muy positivo promocionansdo la propiedad empresarial, apoyando el Dream Act para promover que ciertos estudiantes indocumentados vayan a la universidad, y una reforma migratoria integral.
La inmigración ha quedado en un segundo plano en la campaña ante la grave crisis económica, pero Obama quiere aumentar la inmigración legal y encontrar un camino para legalizar a los inmigrantes ilegales de una manera que logre el apoyo de los dos principales partidos.
Según el Centro para el Progreso Estadounidense, la comunidad latina es una de las más afectadas por la crisis económica que vive Estados Unidos, el ingreso medio de los latinos cayó por la falta de trabajos. En el 2008, la comunidad latina ha perdido cerca de 250.000 empleos, en parte debido a la crisis en el sector de la construcción.
Asimismo, las familias latinas se encuentran entre las más afectadas por las hipotecas de alto riesgo (cerca de 2,2 millones de hogares que se calcula se ejecutarán las hipotecas, unos 400.000 pertenecen a latinos).
Ambos candidatos, el republicano McCain y el demócrata Obama comenzaron de inmediato el último tramo en la carrera hacia las elecciones presidenciales, tras un áspero tercer debate final realizado en la Hofstra University en Long Island en las afueras de Nueva York.
Los candidatos se quejaron del enfoque negativo de la campaña de su respectivo rival durante una serie de intercambios que incluyeron reiteradas alusiones a los estadounidenses comunes, haciendo referencias a "Joe el plomero", dueño de un pequeño negocio que Obama conoció en Ohio.
Durante el debate, un agresivo McCain criticó a Obama por decir reiteradamente que el candidato republicano es demasiado cercano a las políticas del presidente Bush.
"Senador Obama, no soy el presidente Bush. Si quería enfrentarse al presidente Bush, debió haberse postulado cuatro años atrás", le dijo McCain
Obama, respondió apuntando que en algunas oportunidades tenía problemas para encontrar una diferencia. entre Bush y McCain.
"Si ocasionalmente confundo sus políticas con las de George Bush, se debe a que en el centro de los temas económicos que importan al pueblo estadounidense, en política tributaria, en política energética, en las prioridades de gasto, usted ha sido un vigoroso partidario del presidente Bush", afirmó Obama.
Pero el debate no pareció cambiar mucho el curso de la carrera hacia las elecciones del 4 de noviembre.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /