Europa enfrenta sus propios problemas con inmigrantes legales
Líderes de la Unión Europea acordaron el jueves 16 un "pacto europeo sobre inmigración y asilo", que activistas y analistas dijeron marca un endurecimiento de las políticas de inmigración del continente europeo.
Los líderes prometieron expulsar a inmigrantes ilegales y aumentar los controles en las fronteras, mientras se comprometieron a trabajar para atraer a más inmigrantes altamente calificados.
El pacto dice que el bloque de 17 naciones necesita la inmigración pero advirtió que "no tiene los recursos para recibir decentemente a todos los inmigrantes que esperan encontrar una mejor vida aquí".
La Unión Europea (UE) también afirma que quiere cooperar mejor con los países de origen de los inmigrantes para combatir la inmigración ilegal y ayudar a fomentar el desarrollo allí.
También los líderes acordaron no llevar a cabo regularizaciones masivas de inmigrantes ilegales, y en vez de eso, proceder sobre una base caso a caso.
En el pacto, líderes de la UE reiteraron sus promesas de acordar una política común de asilo, pero dijeron que esto sólo podría alcanzarse en el 2012, en lugar de la meta original del 2010.
El pacto está inclinando el balance más hacia el enfoque de seguridad, que hasta la fecha no ha entregado soluciones para los retos de Europa en inmigración, y está lejos de las acciones necesarias para garantizar salvaguardas de derechos humanos.
Los Ministros de la UE acordaron previamente este año, que los inmigrantes ilegales podían ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso al país de 5 años.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /