Población carcelaria en Estados Unidos aumentó 1.9%
La población carcelaria en Estados Unidos, la mayor del mundo, aumentó un 1.9% durante 2004, una subida casi idéntica a la registrada el año anterior, indicó el Departamento de Justicia.
Las autoridades judiciales señalaron en un comunicado que en total hubo 2,267,787 prisioneros en EUA en 2004, de los cuales poco más de 1.4 millones se encuentran en cárceles estatales y federales.
El número de prisioneros bajo jurisdicción estatal aumentó un 1.6%, mientras que los destinados a cárceles federales se incrementó en un 4.2%, indicó el documento.
Entre las minorías, cerca del 8.4% de los negros entre 25 y 29 años fueron enviados a cárceles estatales o federales en 2004, en comparación con el 2.5% de los latinos y el 1.2% de los blancos de esa misma edad.
Si se combinan los hombres y las mujeres de la población carcelaria, el 41% es de raza negra, el 34% de raza blanca y el 19% de origen hispano, según el informe preparado por la Oficina de Estadísticas de Justicia.
La tasa de encarcelamiento aumentó de 411 sentenciados por cada 100 mil habitantes en 1995, a 486 el año pasado, o sea, un incremento del 18%. Esta cifra toma en cuenta los sentenciados a más de un año en prisión.
Los estados con el mayor índice de encarcelamiento en 2004 fueron Louisiana, Texas, Mississippi, Oklahoma y Georgia, en ese orden.
Mientras, los de menor índice fueron Maine, Minnesota, Rhode Island, New Hampshire y Dakota del Norte.
En total, 10 de los 50 estados de la nación registraron incrementos en su población carcelaria en al menos un 5% en 2004.
Minnesota encabezó la lista con un cre-cimiento del 11.4%, seguido por Idaho, con un 11.1%, y Georgia, con un 8.3%.
Mientras tanto, 11 estados registraron un descenso del número de presos, entre ellos Alabama, con una caída del 7.3%, Rhode Island, con un 2.8%, y Nueva York, con un 2.2%.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /