Radioterapia más corta trabaja bien contra el cáncer de seno
Los tratamientos con radioterapia más cortos y más intensos funcionan tan bien como la terapia más extensa en las pacientes con cáncer de seno en su ciclo inicial.
Estos tratamientos más rápidos sólo duran entre una y tres semanas, a diferencia de las cinco a siete semanas requeridas por la terapia estándar, indicaron dos equipos de expertos en un encuentro de la Sociedad de Radiología Terapéutica y Oncología, llevado a cabo en Boston.
Investigadores canadienses probaron el enfoque llamado radiación hipofraccionada acelerada en 1.200 mujeres designadas al azar a ese tratamiento o a la terapia estándar, entre 1993 y 1996.
El enfoque alternativo requiere tres semanas de visitas diarias de 15 minutos, comparado con cinco semanas de terapia estándar, y cuesta como solo cercas del 60% del costo del tratamiento habitual.
Después de 10 a 12 años, el cáncer había vuelto a aparecer en el 6,2% de las pacientes tratadas con terapia de radiación acelerada, comparado con un 6,7% de recurrencia entre las personas que recibieron terapia estándar.
Muchas mujeres con cáncer mamario no muy expandido pueden realizarse lo que se denomina una lumpectomía para extraer sólo el tumor y el tejido que lo rodea y salvar la mayor parte del seno.
Esto suele seguirse de un tratamiento de radioterapia diario para exterminar las células cancerosas que pudieran haber quedado tras la cirugía.
El estudio confirma los resultados de una investigación británica publicada en marzo.
En un segundo trabajo presentado en la reunión en Boston, el equipo del doctor Peter Beitsch, del Medical City Dallas Hospital en Texas, evaluó un enfoque llamado radiación mamaria acelerada parcial.
Ese tratamiento utiliza pequeñas "semillas" radioactivas implantadas en la región después de que se ha removido un tumor. La terapia funcionó igual de bien que la radiación estándar en 400 mujeres que fueron seguidas durante cuatro años.
"Esto no sólo vuelve al tratamiento con radiación más conveniente, sino que en realidad aumentaría la tasa de conservación de la mama, dado que algunas mujeres optan por la mastectomía (extirpación total de la mama) porque viven demasiado lejos de un centro de radioterapia y no pueden afrontar el tiempo y el gasto de seis o siete semanas de vivir en o viajar hasta el centro", indicó Beitsch en un comunicado.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los tumores mamarios son la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en todo el mundo. La entidad estima que alrededor de 465.000 mujeres murieron a nivel global por la enfermedad en el 2007.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /