"Nuevos americanos" serán clave en estas elecciones
Barack Obama y John McCain se disputan cada voto y el de los latinos recién naturalizados es uno de sus objetivos. En 2004 hubo 4 millones de latinos naturalizados en edad de votar. Hoy hay más de 5 millones, según un análisis del Centro Hispano Pew, tomando como referencia las estadísticas del Censo nacional.
Estos votantes son particularmente importantes en estados donde se pronostican elecciones reñidas, como Florida y Nuevo México.
Los registros de votantes y las encuestas con personas que se acaban de hacer ciudadanos, indican que Obama es quien más puede beneficiarse con este sector del electorado.
La campaña de Obama está difundiendo más publicidad bilingüe que cualquiera de sus predecesores. Se calcula que invertirá unos $20 millones en avisos orientados a los latinos.
Pero los republicanos también difunden avisos en español con los que intentan convencer a los latinos de que están de su lado y de que McCain siempre ha expresado interés en Latinoamérica.
Daría la impresión de que el voto latino se está inclinando masivamente hacia los demócratas.
Los latinos que se registraron para votar dieron un 66% de su voto a Obama y un 23% a McCain en una consulta realizada por el Centro Pew en junio y julio. La encuesta reveló que los latinos se volcaron marcadamente hacia los demócratas en los últimos dos años, revirtiendo los avances que habían tenido los republicanos en este bloque.
En Estados Unidos, cuando alguien se empadrona para votar, se le ofrece la posibilidad de hacerlo como republicano, como demócrata o sin declarar filiación alguna.
Los nuevos ciudadanos que apoyaron a McCain en las entrevistas tendían a ser gente mayor, procedente de Cuba, Nicaragua o Venezuela y que no está de acuerdo con los gobiernos izquierdistas de sus países.
El apoyo a Obama en las entrevistas fue fuerte en estados con gran número de latinos, aunque muchos de los que dijeron que votarían por los demócratas, expresaron admiración por McCain.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /