Obama puede traer una revolución a los Estados Unidos
3564A.jpg
Barack Obama, elegido nuevo presidente, podría traer una verdadera revolución social al país.
Obama, de 47 años, hijo de una madre blanca de Kansas y un padre negro de Kenia, ahora esel primer presidente de raza negra en un país que en el pasado negó el voto a ese grupo.
La crisis económica fue uno de los factores que favoreció la elección de Obama al insistir en un cambio dramático de las políticas del presidente George W. Bush y de los republicanos.
Obama tuvo que luchar denodadamente en las internas demócratas para pasar delante de Hillary Rodham Clinton, la ex primera dama que lo derrotó fácilmente en estados como Pensilvania, Ohio y Virginia Occidental, que padecen grandes problemas económicos y tienen una gran cantidad de blancos de clase obrera.
Colin Powell, un hombre negro, general republicano jubilado y que fue Secretario de Estado (Relaciones Exteriores) en el primer gobierno de Bush, dio su importante respaldo a Obama pero declaró que no podía especificar qué tan importante sería la cuestión racial cuando los electores votaran.
Para algunos estadounidenses la victoria de Obama simplemente refleja una derrota del racismo, especialmente entre los electores más jóvenes, que se inscribieron para votar en cantidades sin precedentes.
Otros señalan que muchos votantes blancos que podrían haber sido reacios a elegir a un candidato negro, estuvieron dispuestos a hacerlo para cuidar su bolsillo, poniendo la economía por encima del racismo.
En todo caso el nuevo presidente de Estados Unidos tendrá que enfrentar una larga lista de desafíos, desde las guerras en Afganistán e Irak, la disputa nuclear con Irán y la paz en Oriente Medio, impuestos, salud y otros temas domésticos, hasta la crisis financiera global y la necesidad de levantar la imagen negativa que tiene el mundo del país norteamericano.
Pero el nuevo ocupante de la Casa Blanca igualmente tendrá que tomar decisiones con enormes consecuencias con la seguridad nacional.
Obama prometió terminar la guerra de Irak y reforzar la presencia militar en Afganistán. Dijo que la lucha contra el terrorismo, la persecución de militantes a lo largo de la frontera de Afganistán y Pakistán y la captura o muerte de Osama bin Laden, eran prioridades para la seguridad nacional.
Obama opina que la resistencia del gobierno de Bush a negociar con sus enemigos ha limitado sus opciones diplomáticas y pretende restaurar las relaciones con aliados tradicionales, entre ellos varios países europeos.
Los principales puntos de la “Campaña por el Cambio” de Barack Obama, fueron los siguientes:
SOCORRO PARA LA CRISIS ECONÓMICA
Daría a las empresas un crédito fiscal de $ 3.000 por cada nuevo contratado como incentivo para crear nuevos puestos de trabajo. Planea doblar la garantía del gobierno sobre los préstamos a la industria del automóvil hasta $ 50 mil millones.
Ampliaría las garantías a los prestamistas en dificultades y requeriría de las instituciones financieras que buscan ayuda del gobierno, a declarar una moratoria de hipotecas de 90 días sobre las ejecuciones hipotecarias.
Permitiría a los estadounidenses de todas las edades a retirar hasta $10,000 de sus cuentas de jubilación, sin penalización fiscal duante el 2009.
Reduciría el impuesto a las ganancias de capital sobre las inversiones de pequeñas empresas.
Cree en una regulación gubernamental más estricta de la economía,
Ambos candidatos apoyaron al Congreso en el reciente rescate d financiero de $700 millones a Wall Street.
Los planes económicos de Obama cuestan $ 60 mil millones inicialmente y $175 mil millones a largo plazo.

IMPUESTOS
Aproximadamente el 95% de las parejas trabajadoras obtendrían $1,000 dólares en reducción de impuestos.
Las familias que ganan más de $250,000 verían subir sus impuestos. Las personas de la tercera edad que reciben menos de $50,000 que no apagarían impuesto a la renta.
Suspendería el impuesto a la renta sobre los subsidios de desempleo.
Recortaría los impuestos a personas de bajos y medianos ingresos y aumentaría los impuestos a los ricos.

ENERGÍA
A corto plazo, usaría las reservas estratégicas de petróleo para bajar los precios en las gasolineras.
En el próximo decenio, invertiría $150 mil millones en el desarrollo de energías alternativas, con el objetivo de poner en circulación 1 millón de automóviles híbridos enchufables para el año 2015.
Se opone a la perforación marítima de petróleo en alta mar.

SEGURO DE SALUD
No tocarla los seguros de salud de aquellos que están satisfechos con ellos pero ayudaría a los descontentos y a los no asegurados a comprar un plan como el que está a disposición de los empleados federales.
Reforzaría el pago de seguro por los empleadores.
Este plan le costaría más al gobierno que el actual costo.

INVESTIGACION DE CANCER
Duplicaría la financiación federal para la investigación del cáncer en los próximos 5 años.
Su plan se basa en su experiencia personal: la madre de Obama murió de cáncer.

ABORTO
Apoya el derecho al aborto, con algunas restricciones.

EDUCACIÓN
Ampliaría la educación de la primera infancia, doblaría la financiación de las escuelas charter; reformaría la ley “Ningún Niño Se Queda Atrás” enfocándose menos en las pruebas estándar, y ofrecería $ 4,000 de créditos fiscales por las la matrícula para los estudiantes universitarios que completen 100 horas de servicio a la comunidad.
En pocas palabras es más probable que Obama aumente la financiación para la educación.

SEGURO SOCIAL
Para reforzar el sistema actual, requeriría a los que ganan más de $250,000, pagar más impuestos sobre sus salario por nómina.
En síntesis: no es un verdadero plan de salvamento del Seguro Social, que agotaría sus reservas de efectivo para el año 2041.

IRAQ Y AFGANISTÁN
Se opuso a la guerra desde el principio como una distracción de la lucha contra el terrorismo en Afganistán.
Predijo el aumento de tropas sería un fracaso. Considera que el gasto de la guerra en Iraq, debe ser redirigido.
En pocas palabras: Obama retiraría más tropas americanas en 16 meses, a menos que el genocidio en estalle nuevamente.
Aumentaría la presencia militar en Afganistán.

IRÁN Y LA GUERRA DE "PREVENCIÓN"
Apoya la "diplomacia presidencial directa" con Irán "sin condiciones previas", lo que probablemente significa una cumbre con los dirigentes religiosos (mullahs) que realmente dirigen el país.
Se basaría en sanciones económicas y la diplomacia para poner freno a las ambiciones nucleares de Irán.
En pocas palabras: no excluye la posibilidad de usar la fuerza militar.

VICE PRESIDENTE
Eligió el Senador por Delaware Joe Biden, después de un largo y cuidadoso proceso de selección, rechazando la idea de nombrar a la Senadora Hillary Clinton como compañera de formula.
En pocas palabras: prefirió la experiencia y la disposición de Biden para estar listo a tomar la presidencia de ser necesario.
Ahora todos esperan a que Obama nombre a los miembros de su nuevo gabinete y comience a materializar los “cambios” que prometió durante la campaña.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /