Alerta ante amenaza de expanderse la gripe aviar
El gobierno de EUA pide a la población que tome medidas básicas de precaución
Estados Unidos ha intensificado la preparación de planes para afrontar la amenaza de la gripe aviar en medio de advertencias de que la migración de aves durante el actual cambio de estación, podría acelerar la propagación del virus.
Al mismo tiempo, los servicios de salud del gobierno y privados han comenzado a aconsejar a la población que, aunque es poco lo que puede hacer, que tome medidas básicas de precaución.
El gobierno respondió a la preocupación que se ha ido generalizando en el país al solici-tar más fondos al Congreso para emprender una lucha global contra la gripe aviar, especialmente en Asia.
En una conferencia de prensa el secretario de Salud, Michael Leavitt, y otros funcionarios de alto rango, evaluaron el avance de la gripe aviar y señalaron cuáles serán las medidas que proyecta tomar el gobierno para neutralizar la epidemia.
Las autoridades no aclararon el monto de los fondos que solicitarán al Congreso, pero indicaron que Estados Unidos tratará de coordinar una respuesta internacional ante la amenaza de una pandemia (epidemia en muchos países).
Leavitt trató de frenar el temor de que el virus pase a los humanos al señalar que hasta ahora la gripe aviar sólo afecta a las aves. Pero también indicó que no existen razones para suponer que no continúe su propagación debido a los vuelos migratorios de las aves.
El secretario de Salud dijo que la estrategia para evitar la epidemia se centra en frenarla en el sudeste asiático donde ha ocasionado la muerte de más de 60 personas, y no dejar que se expanda. Ante esta situación Leavit expresó el propósito de ayudar a esa zona del mundo para detectar un brote y contenerlo.
En la reunión también participó la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, Paula Dobriansky, quien dijo que Estados Unidos se ha comprometido con unos 38 millones de dólares para ayudar a los esfuerzos mundiales contra la gripe aviar.
Parte de ese dinero está destinado a ayudar a otros países en sus planes de preparación; la capacitación de expertos veterinarios; la vigilancia de las aves migratorias —más susceptibles a la epidemia— y la adquisición de laboratorios móviles.
También se han utilizado fondos para comprar equipos de protección contra el contagio de personas que trabajan con aves.
Entre tanto, representantes de farmacéuticas estadounidenses han comenzado los preparativos para un gran aumento de la producción de Tamiflu, hasta ahora el medicamento más eficaz para combatir la gripe aviar.
La principal precaución es lavarse las manos, que es una forma eficaz de mantener a raya los virus, incluyendo los de la gripe y el temido H5N1 que podría mutar, contagiar los seres humanos y desatar una pandemia catastrófica en todo el mundo.También es recomendable vacunarse contra la gripe común, descansar y evitar los espacios cerrados con mucha gente.
Según los médicos, cualquier tipo de gripe se transmite mediante el contacto de la mano con la boca. La gente estornuda, se tapa la boca y la nariz con la mano, y esa mano transmite el virus.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /