Congreso mexicano aprueba polémica reforma de PEMEX
La Cámara de Diputados aprobó el martes 28 una polémica reforma a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante una accidentada sesión en la que algunos diputados de izquierda ocuparon el estrado del recinto para impedir sin éxito la votación.
"La reforma asegura que los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños" de los hidrocarburos del país, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, durante un mensaje a la nación transmitido la misma noche del martes.
Sin embargo, después de aprobada la reforma, el líder de los diputados izquierdistas, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus simpatizantes para manifestarse ante las oficinas de las petroleras extranjeras en México para "aclarar" que no se les permitirá explotar los hidrocarburos.
López Obrador considera que se dejó en la reforma energética "una rendija abierta" para la privatización de PEMEX, considerado por muchos mexicanos como un símbolo de la soberanía del país desde su nacionalización en 1938.
Tras más de 5 horas de debate, los diputados aprobaron 7 dictámenes del proyecto general de reforma energética, contando la de PEMEX, con una amplia mayoría.
PEMEX es la empresa más grande del país que aporta 40% de los ingresos fiscales del presupuesto nacional.
La reforma, que ya había recibido la luz verde del Senado, concede mayor autonomía financiera y libertad para efectuar inversiones a PEMEX, cuyas utilidades eran fiscalizadas por la secretaría de Hacienda.
La reforma sufrió varias transformaciones desde el proyecto original de Calderón, quien impulsaba la participación privada en PEMEX en áreas como las refinerías y construcción de oleoductos.
Los cambios fueron recogidos por los legisladores de decenas de foros de especialistas, políticos y funcionarios realizados durante 6 meses, con el consenso casi mayoritario de impedir la privatización de PEMEX, que se ubica entre las diez petroleras más grandes del mundo.
La iniciativa se aprobó en momentos que PEMEX registra una fuerte baja en la producción de crudo.
En un mensaje a la nación, el presidente Felipe Calderón destacó que gracias al patriotismo de los legisladores, la reforma fortalecerá la capacidad de extracción de PEMEX y permitirá aumentar las reservas de hidrocarburos del país.
En la transmisión por cadena nacional de ocho minutos, a sólo tres horas de la aprobación de la reforma energética, el presidente de la República destacó la importancia de ésta y aclaró que con esto no se privatizará a PEMEX.
El mandatario detalló que con esta reforma, Petróleos Mexicanos fortalecerá sus capacidades de exploración y extracción de petróleo y gas natural, y aseguró que los mexicanos "seguiremos siendo los únicos dueños de nuestro petróleo".
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /