Tribunal dictamina que trabajadores indocumentados pueden recibir compensación
Antecedente de California es importante para todos los trabajadores extranjeros en los EUA que se accidentan o sufren enfermedades de trabajo
359A.jpg
n "La ley de California establece expresamente que la situación de inmigración es irrelevante en el tema de la responsabilidad para pagar compensaciones al trabajador lesionado", fue el reciente fallo judicial emitido por el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito tras una demanda contra una compañía que se negaba a pagar compensación a uno de sus empleados argumentando que era indo-
cumentado.
La decisión judicial confirma que los inmigrantes indocumentados que se lesionan en el trabajo, tienen que ser remunerados de acuerdo con las actuales leyes de compensación al trabajador en el estado.
No importa el estatus legal, si la persona se lastimó a consecuencia de sus funciones en su lugar de trabajo, la empresa está obligada a compensarlo por el tiempo que deje de trabajar, estableció el tribunal de tres jueces en su decisión del pasado lunes 17.
La demanda que originó el fallo fue contra la empresa procesadora de café Farmer Brother Company, que tiene su base en Torrance, una ciudad localizada 20 millas al sur del centro de Los Ángeles.
El demandante, Rafael Ruiz, mexicano indocumentado de 35 años de edad, aseguró haberse lesionado hombros, espalda, cuello y manos al levantar repetidamente pesados sacos de granos de café.
Dictaminan que el estado migratorio es irrelevante en el caso de trabajadores lesionados
La empresa intentó negar los beneficios por discapacidad laboral y por ello se interpuso la demanda a través de la California Applicants Attorneys Association, una organización de abogados que desde 1966 se ha encargado de casos de trabajadores lesionados.
El abogado Kari Krogseng, encargado del caso, declaró que la decisión del Tribunal reafirma el sentido común de aplicación de la ley en California y lo que cualquier otro tribunal en el país ha encontrado sobre el hecho de que las leyes de inmigración no interfieren con las leyes de compensación al trabajador lesionado.
En sus argumentos para no pagar al demandante, Farmer Brothers sostenía que las leyes federales de inmigración se anteponían al sistema de compensaciones laborales en California, las cuales brindan cuidados médicos y pagos por discapacidad laboral a quienes se lastimen en su empleo.
Pero el Tribunal rechazó esos argumentos y confirmó un fallo anterior en contra de la compañía que había hecho la Junta de Apelaciones de Compensaciones Laborales en California.
Organizaciones que pretenden controlar la inmigración, como Amigos de la Patrulla Fronteriza que dirige Andy Ramírez y que durante septiembre estuvo patrullando la frontera de California en acciones similares a las de los Minutemen, manifestaron su oposición. "No podemos recompensar a las personas que violan la ley", declaró Ramírez.
Datos del Departamento de Finanzas del estado señalan que en California existen unos 2.6 millones de inmigrantes indocumentados.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /