Brasil dice no al control de armas
El voto de los brasileños en favor de las armas fue interpretado ayer como un duro golpe a todos los que se pronunciaron en contra, como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya popularidad sigue cuesta abajo por la corrupción.
Los brasileños fueron convocados a las urnas el domingo 23 para decidir en referendo si el comercio de armas debía ser prohibido en el país.
La iniciativa contra las armas, de autoría del gobierno de Lula y respaldada por algunos sectores de oposición de centroizquierda, fue derrotada en forma contundente por los electores, que en un 64% dijeron " no’’ a la intención de prohibir el comercio de armamento.
"Primó el miedo de las personas ante los planes de seguridad de un Gobierno en el que no confían’’, sostuvo hoy el sociólogo Geraldo Tadeu Montero, presidente del Instituto Brasileño de Pesquisas Sociales.
La desconfianza creciente en Lula y su gobierno quedó reflejada en una encuesta divulgada el mismo domingo, según la cual la popularidad de Lula sigue cayendo por causa de los escándalos de corrupción que han salpicado al Gobierno y a su Partido de los Trabajadores (PT).
Aunque los partidos políticos evitaron involucrarse directamente en la campaña del referendo, formaciones de derecha y ultraizquierda opositoras a Lula se cuadraron en defensa del comercio de armas.
Lula, su Gobierno y el PT, por el contrario, defendieron la idea de que prohibir la venta de armamento serviría para reducir la alta tasa de muertes violentas en Brasil, un país en el que unas 40,000 personas mueren cada año a balazos.
En el Congreso brasileño tampoco se ocultó la aparente relación entre la desilusión que existe con el gobierno de Lula y el resultado de la consulta popular.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /