Reforma migratoria "requerirá mucho esfuerzo" de ambos partidos
3601A.jpg
La presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que "requerirá mucho esfuerzo" enfocarse en la reforma migratoria durante la próxima sesión legislativa que comienza en enero y que la reforma tendría que ser "bipartidista".
Pelosi aseguró que los demócratas, que lograron ampliar su mayoría en ambas cámaras del Congreso, gobernarán "desde el centro" en las principales prioridades legislativas.
Sin embargo, no quiso arriesgar una fecha sobre cuándo el Congreso podría retomar el controvertido proyecto de la reforma.
"Requerirá mucho esfuerzo elaborarla, pero es el camino que debemos seguir", afirmó.
Pelosi señaló que igualmente la situación actual "es inaceptable" cuando las redadas están separando a las familias.
La reforma migratoria, que tanto Obama como su ex rival republicano, John McCain, apoyaro, fracasó en 2007 en el Senado debido a la falta de consenso entre demócratas y republicanos.
Ese proyecto incluía medidas para la protección de las fronteras, el cumplimiento de las leyes en el interior del país, la unificación familiar, y una vía para la legalización de la población indocumentada.
Varios grupos pro-inmigrantes, como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Fondo Mexicoamericano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF), y America's Voice, destacaron el gran apoyo que Obama recibió de los latinos en la votación, especialmente en estados clave en la contienda.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /