Del dicho…al hecho…
Por Michel Leidermann
Los estadounidenses se despertaron el miércoles 5 con una realidad política muy diferente al día anterior. Barack Obama provocó un cambio sustancial en el país después de vencer barreras raciales y culturales que a veces parecieron infranqueables para las minorías.
A través del tiempo, cambios de esta magnitud se dan en reacción a grandes crisis. Al comenzar Obama su campaña, había frustración con el gobierno de Bush y particularmente con de la guerra en Irak. La elección la decidió la mejor confianza en solucionar la crisis económica.
El capital político que Obama ganó por tan asombrosa victoria será un arma útil para enfrentar lo que viene. El apoyo demócrata que tendrá el nuevo presidente demócrata en el Congreso – sin llegar a los 60 senadores de su propio partido - será indispensable para maniobrar las soluciones que proponga.
Un claro problema es que Obama decepcionará en muchos casos, no porque le falte capacidad o voluntad, sino por las enormes expectativas que a lo mejor no pueden ser satisfechas rápida o parcialmente.
La gente espera alivio fiscal, estabilidad laboral, seguro universal de salud, renegociación de las hipotecas morosas, y reglas amainadas para sus bancarrotas personales. Espera que el desempleo no siga creciendo y poder sacar dinero de sus planes de jubilación 401-K sin pagar multas fiscales.
Los Estados y municipios esperan rescates federales, pues su débil situación fiscal sufrirá más conforme la recaudación de impuestos caiga y tengan dificultades para financiarse.
Las empresas esperan una reducción de la tasa de impuestos corporativa y algunos sectores, como el automotriz y las líneas aéreas, esperan un rescate similar al que se le ofreció a las empresas financieras.
Dado que Obama ofreció cooperar con estándares internacionales del medio ambiente, tendrá que financiar diferentes industrias para que realicen los cambios necesarios y emitir menos contaminantes.
Algunas promesas de campaña vienen acompañadas de un costo elevado. Obama ofreció mayor supervisión al sector financiero. Ésta seguramente, encarecerá la intermediación de los bancos y se reflejará en un mayor costo por otorgar crédito, considerando que se exigirán mayores niveles de capitalización y otros colaterales para reducir el riesgo.
La principal promesa de campaña fue dar seguro médico a los 47 millones de estadounidenses que no lo tienen, lo cual no será barato. Además, ofreció entrenamiento tecnológico para trabajadores afectados por despidos o sectores en problemas.
Para pagar tan ambiciosos planes, en teoría, habría que aumentar los impuestos para quienes ganan más de $200 mil ($250 mil por familia) una vez que venzan los recortes fiscales de Bush el 2011.
Los impuestos sobre ganancias de capital también aumentarían, lo cual podría provocar inmediatamente una avalancha de ventas de acciones (caída de la Bolsa de Valores), para evitar pagar más impuestos el año que viene. Adicionalmente, Obama planeaba aumentar el nivel de impuestos a la nómina de las empresas.
El incremento impositivo a nivel federal ocurriría simultáneamente con los incrementos impositivos a nivel estatal y local (impuestos sobre los inmuebles, los ingresos de los individuos, las propiedades personales, las multas por ordenanzas locales o la tarifa de los parquímetros).
Todo esto podría crear el éxodo de empresas a otros países lo que podría complicar aún más el problema del desempleo.
Para Enero la economía estadounidense habrá perdido más de un 1,2 millones de empleos, lo cual generará problemas a los bancos, debido al deterioro del crédito al consumo. La morosidad en tarjetas de crédito irá acompañada con más problemas hipotecarios. Las ventas Navideñas serán bajas.
En materia internacional, el reto no será menor. La economía del mundo fuera de los EUA, creció 9.7% entre mediados del 2007 e inicios del 2008. Ahora, ese crecimiento pudiera reducirse de 5% a 6% según los optimistas, y entre 1% y 2% según los pesimistas.
Además de planear el retiro de Irak, el cual seguramente será más lento y complicado de lo que Obama ofreció, habrá que definir qué hacer con respecto a la amenaza nuclear de Irán.
Para resolver estos complejos problemas, requerirá de la ayuda de Rusia, China y de los países árabes.
El tráfico de narcóticos en Afganistán ha llegado a niveles mayores a los que había antes de la invasión. La situación del narcotráfico en México también es preocupante porque afecta a EUA desde muy cerca.
En términos de inversiones, hay sectores que podrían resultar beneficiados por los planes de Obama: salud, energía alternativa, consumo básico, empresas de servicios públicos, infraestructura de carreteras y transporte público, así como de defensa para reemplazar toneladas de equipo que quedará atrás en Irak. Los perjudicados serían las grandes farmacéuticas, bienes de lujo y posiblemente la industria automotriz.La elección de Obama que tiene ya un lugar destacado en la historia debido a lo que significa por la esperanza de cambio, ahora enfrenta un reto monumental para hacerla realidad.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /