Padres de Familia deben naturalizarse Padres de Familia deben naturalizarse
3618A.jpg
Grupos defensores de los inmigrantes pidieron a los padres de familia que inmigran legalmente al país o que adquieren su residencia en EUA, nacionalizarse cuanto antes para proteger a sus hijos menores.
Los residentes permanentes de origen latino esperan un promedio de 11 años para solicitar la naturalización, con lo que en muchos casos pierden la oportunidad de beneficiar a sus hijos menores de 18 años.
"Nuestra gente no está teniendo en cuenta la ley para proteger a sus niños. Lo que hemos visto ahora, con tanta presión antiinmigrante, es que personas que entraron -por ejemplo- a los dos años de edad como residentes, ahora están siendo deportados porque cometieron un delito", explicó la activista Gloria Saucedo, representante de Hermandad Mexicana Nacional.
Una persona puede solicitar la ciudadanía tras haber cumplido 5 años como residente permanente, y después de 3 si está casada con un ciudadano estadounidense.
"Si los padres se hacen ciudadanos antes de que los hijos cumplan 18 años, automáticamente le transfieren la ciudadanía a sus niños", enfatizó Saucedo.
Según cifras presentadas por la Hermandad Mexicana Nacional, en el año fiscal 2003 entraron al país cerca de 15.000 niños mexicanos, casi 6.000 de América Central y más de 7.000 de Suramérica.
Bajo el Acta de Ciudadanía de Niños (CCA) los niños menores de 18 años que tienen al menos un padre ciudadano estadounidense -por nacimiento o por naturalización- adquieren automáticamente el estatus de ciudadanos. Los padres que ya cumplieron su tiempo mínimo como residentes legales deben proceder a solicitar la ciudadanía antes de que sus hijos se hagan mayores de edad.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /