Latinos esperan que Obama atienda los temas que les afectan
Las organizaciones latinas esperan que el próximo presidente, Barack Obama, aborde con prontitud asuntos claves como la reforma migratoria, salud, empleos y que ello se refleje en los nombramientos de su Administración, sobretodo por ser un "hijo de un inmigrante" y el primer miembro de la minoría negra en la presidencia de los EUA.
Un 67% de los electores latinos votó por Obama en las urnas, frente al 31% para el senador republicano John McCain, con la esperanza de que la nueva administración represente para ellos una mejor calidad de vida.
Lasa aspiraciones de los votantes latinos a la salida de las centros de votación se repetían, independientemente de su país de origen: una reforma migratoria que pare las deportaciones, empleos, el fin de la guerra, mejoras al sistema sanitario, de educación, seguro médico para todos y más ayuda para los ancianos.
"La inmigración sigue siendo un tema de mucha importancia y por eso hemos visto un número récord de latinos que salieron a votar y muchos de ellos por primera vez. Creo que la comunidad latina está lista para integrarse al proceso político y es algo que la nueva administración tendrá que tomar en cuenta", dijo Javier Valdez, director de Coalición del Inmigrante de Nueva York.
Varias organizaciones pro inmigrantes a través del país, estarán atentas a que Obama cumpla con su promesa de atender el tema de la reforma durante su primer año de gobierno. Para ello se proponen contactar al equipo de transición del presidente electo, cuando activistas de todo EUA viajen a Washington el próximo 4 de diciembre para encuentros con Senadores y Representantes.
Igualmente, el 21 de enero, primer día de trabajo de Obama como presidente, tras jurar al cargo el día anterior, las organizaciones volverán a la capital para pedir que paren las redadas y asegurarse que el tema migratorio se atienda dentro de los primeros 365 días de su gestión, basándose enque los latinos fueron "absolutamente determinantes" en su triunfo en estados claves.
"Estas elecciones pasarán a la historia como las elecciones en que la comunidad latina llegó a su madurez política", afirmó el español Juan Verde, uno de los asesores de Obama para captar el voto latino. Aseguró que la comunidad latina puede esperar de Obama una administración que refleje por primera vez la composición demográfica del país, donde van a tener mucha relevancia en puestos de su gabinete "y lo más importante, que las políticas que se van a desarrollar son políticas que nos afectan a todos".
Sin embargo las primeras reuniones y anuncios del nuevo presidente dejan en claro que sus prioridades son en primer lugar, sacar al país de la crisis económica en que se encuentra, y que igualmente afecta a los latinos, con un modelo de desarrollo sostenible que origine empleos, inmigración y sanidad pública pues un gran número de los más de 40 millones de personas sin seguro médico, son latinos.
No obstante, no se pueden esperar milagros pues Obama no llegará con una varita mágica ni conseguirá solución inmediata a todos los problemas.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /