Adolescente vive 118 días sin corazón
3645A.jpg
Una joven estadounidense sobrevivió casi 4 meses sin corazón, gracias a un dispositivo artificial de bombeo de sangre, hasta que recibió un trasplante de corazón en Miami.
Los doctores dijeron que sabían de otro caso en el cual un adulto había sido mantenido con vida sin corazón durante 9 meses en Alemania, pero añadieron que creen que se trata del primer caso en que un adolescente sobrevive de esta forma por tanto tiempo.
La paciente, D'Zhana Simmons, una joven de 14 años de Carolina del Sur, manifestó que la experiencia de vivir tanto tiempo con una máquina bombeando su sangre le había causado "miedo" pues "uno nunca sabe cuando podría fallar", susurró la joven durante una conferencia de prensa el miércoles 19 en el Centro Médico Jackson Memorial de la University de Miami.
Simmons sufría cardiomiopatía dilatada, que es una condición en la cual el corazón se debilita y se agranda y no bombea sangre de manera eficiente.
La joven tuvo un trasplante de corazón el 2 de julio en el Hospital de Niños Holtz de Miami, pero el nuevo corazón no funcionó correctamente y tuvo que ser removido de su cuerpo.
Dos bombas cardíacas fueron implantadas para mantener el flujo sanguíneo mientras la paciente luchaba contra varias complicaciones y recuperaba la fuerza. Los médicos le implantaron otro corazón el 29 de octubre.
Esencialmente la joven vivió durante 118 días sin corazón, con su circulación respaldada sólo por dos bombas cardíacas.
Cuando se emplea un corazón artificial para mantener con vida a un paciente, el propio corazón del enfermo suele mantenerse en el cuerpo, y en algunos casos, los pacientes adultos son mantenidos con vida de esa forma por más de un año.
Simmons también padecía insuficiencia renal y recibió un trasplante de riñón el día después de la segunda intervención cardiaca.
Los médicos indicaron que existe un 50% de posibilidades de que un paciente trasplantado del corazón requiera un nuevo órgano 12 o 13 años después de la primera operación.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /