Realizan el primer trasplante de tráquea híbrida con células madre
3655A.jpg
La ingeniería de tejidos hizo posible una intervención innovadora por partida doble, el primer trasplante de tráquea y también el primero de cualquier órgano sin necesidad de inmunosupresión(prevención de rechazo).
El órgano trasplantado es un híbrido procedente de un donante, repoblado con células madre y epiteliales de la paciente receptora. Cinco meses después, Claudia Castillo, colombiana que reside en España, que necesitó la operación para salvar un pulmón tras sufrir tuberculosis, está muy bien de salud.
Tras cuatro años de consulta en consulta, Castillo encontró por fin una solución a sus problemas respiratorios. La joven sufría una tos que tardó en identificarse como tuberculosis. Llegó al Hospital Clínic de Barcelona con complicaciones donde conoció al médico Paolo Macchiarini del Servicio de Cirugía Torácica, quien lideró al equipo internacional que hizo posible el primer trasplante.
A Castillo se le practicó una intervención en la parte superior de la tráquea, pero nada podía hacerse para reparar el bloqueo de su pulmón izquierdo. La infección había provocado un colapso severo justo después de la bifurcación de la tráquea, una obstrucción que impedía la circulación del aire hacia el pulmón. La única opción terapéutica en ese momento consistía en extirpar el pulmón afectado.
El procedimiento publicado online por la revista The Lancet, consiste en limpiar de células del donante la tráquea que se va a trasplantar y repoblarla con células del propio paciente antes de la operación. Así, gracias a la bioingeniería de tejidos, la tráquea del donante se convierte en un híbrido que el cuerpo del receptor identifica como propio haciendo innecesaria la inmunosupresión.
El trasplante y la mayor parte de los procesos que implica, se llevaron a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, pero habría sido imposible sin la colaboración de la Universidad de Bristol (Inglaterra), la Universidad de Padua (Italia) y la Universidad de Milán (Italia).
Esta intervención pionera no estaba exenta de interrogantes, pero si algo hubiera salido mal se habría reconducido para convertirse en una extirpación del pulmón, la opción terapéutica clásica. Gracias a la destreza de los cirujanos y el gran esfuerzo internacional, la operación fue un éxito.
La aplicación clínica de técnicas de cultivo de células madre y el hecho de ahorrar al receptor los problemas derivados de la inmunosupresión, suponen un hito en la historia del trasplante. Si todo va bien, Claudia Castillo será sólo la primera en beneficiarse de un nuevo avance.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /