Mexico reducirá tamaño de monedas de 10, 20 y 50 centavos
3677A.jpg
El presidente Felipe Calderón propuso al Senado reducir el tamaño de las monedas de 10, 20 y 50 centavos, y cambiar el metal con el que se acuñan, pues el que se utiliza en la actualidad tiene un aumento de costo anual de 30%.
En el decreto remitido a la Cámara Alta, el presidente aclaró que el propósito es reducir los costos de producción en la acuñación, por lo que se usaría el acero inoxidable, cuyo valor tiene un comportamiento más estable.
Explicó que las monedas de 10, 20 y 50 centavos que circulan actualmente coexistirían por un periodo transitorio con las nuevas que se emitirían.
Las monedas actuales "conservarán su valor hasta que el Banco de México las retire de la circulación y, junto con las nuevas podrán entregarse, en ese plazo, de manera indistinta, para el pago de obligaciones en moneda nacional".
Calderón precisó que las nuevas monedas tendrán el mismo cuño "variando solamente el tamaño (ligeramente más pequeño) y, para el caso de las de 20 y 50 centavos, la aleación y por consecuencia el color".
Además, "tendrán nuevos tipos de cantos (ranura perimetral, estriado discontinuo y estriado), que facilitarán la identificación para las personas invidentes", agregó en su propuesta.
"Sin embargo el cuño, es decir, las características físicas como la denominación y los diseños alusivos a la Piedra del Sol, permanecen como los actuales", subrayó.
Detalló que el precio de los metales, como el cobre, níquel y zinc, utilizados en las aleaciones con las que se acuñan dichas monedas "han presentado una volatilidad anual promedio de aproximadamente 30% ".
La iniciativa modifica el decreto del 22 de de junio de 1992, que estableció las características de las actuales monedas de 10, 20 y 50 centavos, "acuñándose las primeras en acero inoxidable y las dos últimas en bronce-aluminio".
La propuesta presidencial fue turnada a comisiones del Senado de la República para su análisis y dictaminación.
Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /