Mexico reducirá tamaño de monedas de 10, 20 y 50 centavos
3677A.jpg
El presidente Felipe Calderón propuso al Senado reducir el tamaño de las monedas de 10, 20 y 50 centavos, y cambiar el metal con el que se acuñan, pues el que se utiliza en la actualidad tiene un aumento de costo anual de 30%.
En el decreto remitido a la Cámara Alta, el presidente aclaró que el propósito es reducir los costos de producción en la acuñación, por lo que se usaría el acero inoxidable, cuyo valor tiene un comportamiento más estable.
Explicó que las monedas de 10, 20 y 50 centavos que circulan actualmente coexistirían por un periodo transitorio con las nuevas que se emitirían.
Las monedas actuales "conservarán su valor hasta que el Banco de México las retire de la circulación y, junto con las nuevas podrán entregarse, en ese plazo, de manera indistinta, para el pago de obligaciones en moneda nacional".
Calderón precisó que las nuevas monedas tendrán el mismo cuño "variando solamente el tamaño (ligeramente más pequeño) y, para el caso de las de 20 y 50 centavos, la aleación y por consecuencia el color".
Además, "tendrán nuevos tipos de cantos (ranura perimetral, estriado discontinuo y estriado), que facilitarán la identificación para las personas invidentes", agregó en su propuesta.
"Sin embargo el cuño, es decir, las características físicas como la denominación y los diseños alusivos a la Piedra del Sol, permanecen como los actuales", subrayó.
Detalló que el precio de los metales, como el cobre, níquel y zinc, utilizados en las aleaciones con las que se acuñan dichas monedas "han presentado una volatilidad anual promedio de aproximadamente 30% ".
La iniciativa modifica el decreto del 22 de de junio de 1992, que estableció las características de las actuales monedas de 10, 20 y 50 centavos, "acuñándose las primeras en acero inoxidable y las dos últimas en bronce-aluminio".
La propuesta presidencial fue turnada a comisiones del Senado de la República para su análisis y dictaminación.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /