Janet Napolitano asumirá el Departamento de Seguridad Nacional
3693A.jpg
La futura secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la actual Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, una experta en temas fronterizos, llegará al cargo con un amplio apoyo bipartidista, lo que allanará su confirmación por el Senado.
Barack Obama, presentó a Napolitano y al resto de su equipo de seguridad nacional, durante una rueda de prensa en Chicago (Illinois) el pasado lunes 1 de diciembre, Obama la describió como una líder capaz de reformar una extensa burocracia y velar por la seguridad del país.
"Los retos de seguridad nacional que afrontamos son igual de graves y urgentes como nuestra crisis económica", afirmó Obama. Entre esos desafíos Obama no mencionó la palabra "inmigración" pero sí destacó que Napolitano entiende bien "el peligro" de la porosidad de las fronteras.
La inmigración y la seguridad fronteriza figuran entre los asuntos que recaerán en Napolitano al frente del DHS.
Como gobernadora de Arizona desde 2002, tiene experiencia de primera mano en temas fronterizos y ha procurado estrechar los lazos de cooperación con México.
Napolitano aseguró que junto con el resto del equipo de seguridad nacional, hará frente a los peligros con una respuesta "rápida, sensata, equilibrada y eficaz".
Los grupos pro-inmigrantes la elogian por las mismas razones por las que grupos conservadores, y legisladores republicanos afines la critican: respalda una reforma migratoria, apoya la expansión de las visas H1B para el sector tecnológico, y se opuso a la construcción de un muro en la frontera sur.
La incapacidad de controlar adecuadamente las fronteras "revela grandes fisuras en nuestro Departamento de Seguridad Nacional, afecta injustamente a estados fronterizos como el mío y da pie a una retórica política que es fea y contraproducente", dijo Napolitano en un discurso en febrero de 2007.
Grupos como America's Voice y el Instituto de Política Migratoria (MPI) y varias organizaciones hispanas esperan que su experiencia contribuya a reactivar el debate para una reforma migratoria.
Napolitano, de 51 años, está acostumbrada a los retos y se ha labrado un espacio en los "primeros lugares" de la vida pública nacional.
La revista Time la nombró entre los cinco mejores gobernadores en 1995, y Newsweek la contó entre las mujeres más importantes del país.
Antes de ser gobernadora de Arizona, había hecho historia como la primera Fiscal General del estado en 1998, puesto al que llegó después de ser designada Fiscal Federal en 1993 bajo la presidencia de Bill Clinton.
Napolitano dirigirá una burocracia inmersa en múltiples retos y que estará, además, bajo el escrutinio de 80 comités y subcomités del Congreso.
Los retos no la asustan: en 2000 fue sometida a una mastectomía por cáncer del seno y, tres semanas después de la cirugía, dio un discurso en la convención nacional del Partido Demócrata.
Fue la primera gobernadora en solicitar, en 2006, el respaldo de la Guardia Nacional para ayudar a vigilar la frontera pero también ha predicado una visión pragmática.
El DHS fue creado en 2003 a la sombra de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en lo que supuso la mayor fusión de 22 agencias de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial.
La agencia cuenta con 200.000 trabajadores y un presupuesto anual de 40.000 millones de dólares, y tiene jurisdicción en asuntos como la defensa nacional, respuestas a atentados y emergencias naturales, y la seguridad de las fronteras.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /