Programa Paisano ya recibió 100 quejas durante 2008
En el presente año, el Programa Paisano ya ha recibido alrededor de 100 quejas de migrantes, informó la coordinadora nacional del mismo, Itzel Ortiz Zaragoza.
Señaló que considerando que se reciben alrededor de dos millones de connacionales anualmente, la cifra de quejas es mínima, donde destacan la falsificación de trámites, abuso de autoridad y extorsión por de parte de policías.
Ante esto, la Secretaría de la Función Pública ya realiza los procedimientos correspondientes para actuar conforme a los lineamientos, al tratarse de servidores públicos.
Se está trabajando en que haya castigos ejemplares para aquellas autoridades que comentan un abuso en contra de los "paisanos", que pueden ir desde la inhabilitación del servidor público, hasta una denuncia penal según corresponda, abundó Ortiz Zaragoza.
Indicó que el año pasado se recibieron también 100 quejas por parte de los migrantes que visitan a sus familiares, por lo que se hacen campañas en EUA para fomentar la cultura de la denuncia durante su visita al país.
Comentó que este tipo de campañas es para estar más cercanos a los migrantes y saber cuál es la realidad que les aqueja en sus visitas a México.
Para ello también se encuentran 140 módulos del Programa Paisano y 412 puntos de observación con personal capacitado que les pueden brindar información, puntualizó.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /