Coahuila pide al Congreso Federal restablecer la pena de muerte
3702A.jpg
El estado mexicano de Coahuila, en el norte de México y fronterizo con Texas solicitó al Congreso Federal que apruebe una reforma a la constitución para restablecer la pena de muerte en el caso concreto de los secuestradores que asesinen a sus víctimas.
El Legislativo de ese estado presentó la propuesta al Congreso para aclarar las primeras versiones surgidas en prensa, que apuntaban a que el acuerdo pretendía incluir la medida en la legislación local, algo inconstitucional.
La pena de muerte, que no está en los códigos penales de ninguno de los 32 estados, figuraba en la Constitución mexicana hasta 2005, año en que fue abolida para los casos de traición a la patria, parricidio, homicidio agravado y otros delitos. Sin embargo, no se aplicaba en el país desde 1961, cuando fue ejecutado un soldado en Saltillo, precisamente la capital del estado norteño de Coahuila.
Algunos sectores de la sociedad mexicana se han mostrado partidarios del restablecimiento de la pena de muerte, un tema que ha saltado a la palestra pública por el incremento de la violencia del crimen organizado, en forma de asesinatos y secuestros.
El presidente Felipe Calderón, envió en agosto pasado al Congreso Federal un proyecto de ley para que se instaure de nuevo la cadena perpetua, ante la indignación pública ocasionada por el secuestro del adolescente Fernando Martí, hijo de un reconocido empresario, a manos de policías en activo.
Decenas de miles de personas se manifestaron en la capital mexicana y en otras ciudades del país en repudio por aquel crimen y para exigir más seguridad en las calles.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /